Científicos alemanes identifican la principal enzima del COVID-19

Por JOEM. 21/03/2020

Ya estaría en camino un compuesto para inhibir el Covid-19

Getty Images

Los científicos de la Universidad de Lübeck, Alemania, estarían dando nuevas luces respecto a la investigación de una eventual cura al coronavirus Covid-19.

El grupo liderado por Rolf Hilgenfeld informo a través de un comunicado, reproducido por la revista Science, que se logró aislar la principal enzima del patógeno y que se creó un compuesto para inhibirla y evitar que pueda hacer copias de su genoma y se multiplique en el cuerpo.

Los ensayos habrían sido probados en células pulmonares humanas y en ratones, comprobando que el compuesto no tendría mayor toxicidad y que podría administrarse directamente como inhalador.

El objetivo de los científicos se llama 3CLpro, la principal proteasa del virus y la responsable de la multiplicación y propagación en el cuerpo. “Si conseguimos inhibir [esta] proteasa, podremos detener la replicación viral”, indicó Hilgenfeld.

Respecto al compuesto creado para frenar la enzima, indicaron que su nombre es 13b y que fue sintetizado por el científico, y discípulo del alemán, Diazong Lin en China.

Esto ocurre en paralelo al anuncio del tratamiento que comenzó a utilizarse en Estados Unidos en base a la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina, aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés).

Fuente: adnradio.cl