Coronavirus: 79 % de los contagios es culpa de los asintomáticos

Según un estudio científico, el 86 % de los casos positivos que no se documentan y que no presentan síntomas o son muy leves y moderados, son los culpables del 79 % de los contagios.
Moises Campos
España
21.03.2020
Compartir:
Un estudio científico realizado por Ruiyun Li y otros investigadores del Imperial College London, y que ha sido publicado por Science, en el que se tomaron datos relevantes del virus en China y los datos de movilización de la población al inicio de la epidemia, para crear un modelo matemático que permita obtener información relevante en la lucha contra el coronavirus.
En este modelo matemático, alimentado por casos de coronavirus de origen chino, se pudo precisar que el 86 % de los casos positivos que no se documentan, y que no presentan síntomas o son muy leves o moderados, son los culpables del 79 % de los contagios que se producen, ya que no se les presta la suficiente atención debido a que parecen ser menos contagiosos.

La eficacia de la protección individual contra el coronavirus

Los investigadores no solo han podido documentar el riesgo de contagio que representan las personas asintomáticas o que presentan síntomas muy leves, sino que también han podido precisar la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos, como la del confinamiento de la población. 
Se documentó como después del cierre de una ciudad, el índice de contagio ha ido bajando considerablemente de forma gradual. Si se logra llegar un promedio de menos 1, se habrá podido parar el contagio y por lo tanto, la propagación del coronavirus.
Las infecciones más leves también experimentaron un descenso luego que se tomó la medida de cerrar las ciudades, lo que confirma que las medidas de protección individual para evitar el contagio son altamente eficaces para combatir la propagación del coronavirus.

El papel de los asintomáticos en la propagación del virus

No se habla solo de los que no presentan ningún síntoma sino también de los que presentan síntomas muy leves, estimándose que su capacidad de contagiar a las personas con quienes entran en contacto es de un 55 %, difundiendo de forma moderada el coronavirus.
Los estudios han demostrado que las personas menores de 30 años son las que tienen una mayor probabilidad de presentar, si son contagiadas, síntomas más leves, por lo que es más probable que tengan una recuperación más rápida, y también pueden difundir el coronavirus de una forma más rápida, si no cumplen el aislamiento social.
También se pudo precisar con este modelo matemático, que a las dos semanas de haberse tomado las medidas para limitar la propagación del coronavirus en China, se había podido documenta el 60 % de los casos, gracias al control impuesto.

Medidas de prevención para contener el coronavirus

En las recomendaciones dadas por los investigadores, recomiendan hacer énfasis en la primera fase de la epidemia, aumentando las pruebas, ya que permite precisar cual fue cadena de contagio. Al trazar la enfermedad se puede aislar a los pacientes asintomáticos y evitar nuevos contagios.
El aislamiento social ha demostrado ser altamente efectivo para controlar la propagación del coronavirus, pero debe ser tomado de forma drástica. El problema es que el finalizar el periodo de aislamiento, se disparan los casos porque no hay inmunidad.
También es de vital importancia poder suministrar el tratamiento apropiado de forma oportuna con la aparición de los primero síntomas. Las cifras de infectados por el coronavirus pueden ser superiores a las que están suministrando las autoridades sanitarias de cada país, ya que las pruebas de detección se comenzaron a realizar tarde o se han realizado de forma insuficiente, lo que aumenta los casos no documentados, y por tanto aumenta la propagación del coronavirus.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete