CIENCIA | CORONAVIRUS

Coronavirus: 79 % de los contagios es culpa de los asintomáticos

Por MC. 21/03/2020

Según un estudio científico, el 86 % de los casos positivos que no se documentan y que no presentan síntomas o son muy leves y moderados, son los culpables del 79 % de los contagios.

Un 79 % de los contagios por coronavirus es por culpa de los asintomáticos, según un modelo matemático

Un 79 % de los contagios por coronavirus es por culpa de los asintomáticos, según un modelo matemático





Un estudio científico realizado por Ruiyun Li y otros investigadores del Imperial College London, y que ha sido publicado por Science, en el que se tomaron datos relevantes del virus en China y los datos de movilización de la población al inicio de la epidemia, para crear un modelo matemático que permita obtener información relevante en la lucha contra el coronavirus.
En este modelo matemático, alimentado por casos de coronavirus de origen chino, se pudo precisar que el 86 % de los casos positivos que no se documentan, y que no presentan síntomas o son muy leves o moderados, son los culpables del 79 % de los contagios que se producen, ya que no se les presta la suficiente atención debido a que parecen ser menos contagiosos.

La eficacia de la protección individual contra el coronavirus

Los investigadores no solo han podido documentar el riesgo de contagio que representan las personas asintomáticas o que presentan síntomas muy leves, sino que también han podido precisar la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos, como la del confinamiento de la población. 
Se documentó como después del cierre de una ciudad, el índice de contagio ha ido bajando considerablemente de forma gradual. Si se logra llegar un promedio de menos 1, se habrá podido parar el contagio y por lo tanto, la propagación del coronavirus.
Las infecciones más leves también experimentaron un descenso luego que se tomó la medida de cerrar las ciudades, lo que confirma que las medidas de protección individual para evitar el contagio son altamente eficaces para combatir la propagación del coronavirus.

El papel de los asintomáticos en la propagación del virus

No se habla solo de los que no presentan ningún síntoma sino también de los que presentan síntomas muy leves, estimándose que su capacidad de contagiar a las personas con quienes entran en contacto es de un 55 %, difundiendo de forma moderada el coronavirus.
Los estudios han demostrado que las personas menores de 30 años son las que tienen una mayor probabilidad de presentar, si son contagiadas, síntomas más leves, por lo que es más probable que tengan una recuperación más rápida, y también pueden difundir el coronavirus de una forma más rápida, si no cumplen el aislamiento social.
También se pudo precisar con este modelo matemático, que a las dos semanas de haberse tomado las medidas para limitar la propagación del coronavirus en China, se había podido documenta el 60 % de los casos, gracias al control impuesto.

Medidas de prevención para contener el coronavirus

En las recomendaciones dadas por los investigadores, recomiendan hacer énfasis en la primera fase de la epidemia, aumentando las pruebas, ya que permite precisar cual fue cadena de contagio. Al trazar la enfermedad se puede aislar a los pacientes asintomáticos y evitar nuevos contagios.
El aislamiento social ha demostrado ser altamente efectivo para controlar la propagación del coronavirus, pero debe ser tomado de forma drástica. El problema es que el finalizar el periodo de aislamiento, se disparan los casos porque no hay inmunidad.
También es de vital importancia poder suministrar el tratamiento apropiado de forma oportuna con la aparición de los primero síntomas. Las cifras de infectados por el coronavirus pueden ser superiores a las que están suministrando las autoridades sanitarias de cada país, ya que las pruebas de detección se comenzaron a realizar tarde o se han realizado de forma insuficiente, lo que aumenta los casos no documentados, y por tanto aumenta la propagación del coronavirus.
 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar