Coronavirus: 5 videojuegos que enseñan a los niños en casa

Alternativas fáciles y viables para enseñar cultura a los más pequeños de la casa
Enrique Erre
España
15.03.2020
Compartir:

Algunos videojuegos pueden enseñar asignaturas sin necesidad de ir a clases. En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus en España, nada mejor que entretener a los niños con vías alternativas, divertidas y sobre todo educativas. Si bien no son un sustituto de la programación oficial, si suponen un buen añadido para despertar su interés. Al mal tiempo, buena cara y es hora de aprovechar lo que el ritmo de la vida no nos da. Aquí cinco grandes ejemplos. Te enseñamos cinco ejemplos de videojuegos para matar el tiempo y educar.

Civilization: historia, geografía y ciencias sociales

La saga Civilization es conocida mundialmente por ponernos en el rol de un líder, un presidente o el rey de una nación. Su principal característica es saber manejar la diplomacia. No solo aprenderemos qué es necesario para asegurar que nuestro pueblo sobreviva (fundar ciudades cerca de recursos, abrir rutas comerciales, hacer tratados de paz, impulsar la investigación) también repasaremos lo que algunos líderes mundiales de la historia atravesaron, ya sean Ghandi o el propio Gengis Khan.

Civilization es una saga que ya cuenta con seis títulos principales. El último es Civilization VI y el resto se puede adquirir con una simple busqueda y además descargarlo de manera legal al ser "abandonware". 

Age Of Empires: historia y uso de la lógica

Aunque Civilization cuente con escenarios predeterminados para revivir alguno que otro episodio de la historia, lo cierto es que algunos eventos son ficcionados, por lo que podemos aprovechar también para cambiar el idioma a Inglés después de que los niños se hayan familiarizado. Pero si lo que buscamos es aprender de historia de manera interactiva, la saga  Age of Empires es la más adecuada. Tres videojuegos y un spin-off basado en la mitología para aprender cultura clásica.

El título lanzado en 1999 tiene diferentes campañas medievales que nos explican grandes eventos como la Caída de Constantinopla (que conllevó al descubrimiento de América), las cruzadas (con la disputa entre Saladino y Ricardo Corazón de León), la defensa de Europa por Carlos Martel (Poitiers) y muchas otras que completan una biblioteca interactiva sobre la edad media como pocas otras.

Foldit: bioquímica

Foldit es un título científico y quizás el más recomendado para aquellos infantes con altas capacidades, pero lo compensa con su potencial. Se trata de un videojuego hecho en colaboración con el departamento de Bioquímica y el de Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington. En él, nuestro objetivo es predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de su secuencia de aminoácidos.

Si te parece complicado es porque lo es. Incluso, el juego viene siendo utilizado para encontrar un freno a la expansión del coronavirus, ya que cuenta con más de 200 000 usuarios quienes, basándose en la intuición y la suerte, pueden ayudar a encontrar las formas naturales de las proteínas que forman parte de los seres vivos. Podría ser una alternativa para poder explicar a los padres en que consiste la pandemia del coronavirus.

Sim City: matemáticas, uso de la lógica y la creatividad e inglés

Una serie que, siendo igual de tradicional que Civilization, parte de la base de convertirnos en alcaldes, aunque de una manera más libre. Sim City nos presenta una serie de desafíos para gestionar una ciudad moderna . Calles, carreteras, supermercados, hospitales, colegios y un presupuesto y ciudadanos con los que lidiar. La saga tiene más de 30 años y Sim City 3 o 4 serían los más recomendados aunque los anteriores se encuentran como abandonware.

Minecraft: la joya de la corona

El videojuego educativo por excelencia en los últimos años tiene nombre propio: Minecraft. Aquí las posibilidades son infinitas y cuenta con el aliciente de la popularidad. La suma de la creatividad y logíca con el redstone como su principal baza mantendrán pegado a la pantalla a los hijos. 

El 'redstone’ es un mineral ficticio que existe en el juego y significa electricidad ya que emula los usos que se les pueden dar con artefactos y mecánicas del mundo real. Con ‘redstone’ en Minecraft podemos fabricar dispositivos que acepten hasta cuatro estados y, con estas, puertas lógicas capaces de crear computación.

Además, se encuentra el aliciente "youtube" con millones de video a tu disposición para realizar diferentes desafíos, tutoriales o gameplays. Además, un reciente estudio universitario lo marcó como un "relajante" de la ansiedad infantil.

Aventuras gráficas: clásicos gratuitos

Quizás uno de los géneros que marcó a muchos de nosotros. Una de las compañías que dejaron huella, fue LucasFilms Games que posteriormente paso a llamarse LucasArts, con grandes títulos como el famoso Monkey Island del gran Ron Gilbert. Zak McKraken, Maniac Mansion, Indiana Jones, Broken Sword, Hollywood Monsters, Grim Fandango, Day of the Tentacle, La abadía del crimen, Little big adventure y una larga lista de juegos, la mayoria de ellos de descarga gratuita legal con la que disfrutarás recordando tu nostalgia y enseñándosela a los niños.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete