CIENCIA | SALUD

Coronavirus: Gel desinfectante de manos casero con 4 ingredientes

Por PIXIA4869. 13/03/2020

La OMS recomienda hacer este gel con tan solo cuatro ingredientes

Coronavirus

Coronavirus

Parece que el CO-VID 19 ha llegado para quedarse, algo que no solo está generando un gran malestar y una situación de crisis a nivel global, también está provocando el desabastecimiento de productos de primera necesidad y entre otras cosas de el desinfectante.

A continuación se encuentra un tutorial para ayudar a la elaboración del gel desinfectante de manos, destallándose los ingredientes y e lmodo de preparación y aclarar que estos consejos proviene oficialmente de la Organización Mundial de la Salud.

Ingredientes y modo de preparación para elaborar desinfectante de manos en casa

Según la OMS, para elaborar 10 litros de producto se necesitará los siguientes ingredientes:

- 8.333 ml alcohol etílico (96%), el que se consigue en cualquier supermercado o farmacia.

- 417 ml peróxido de hidrógeno (3%), este producto vendría a ser el agua oxigenada.

- 145 ml glicerol (98%), que vendría a ser Glicerina.

- Agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.

Si no se quieren hacer 10 litros de mezcla, otra fórmula que se menciona y es divulgada por el Químico Dario Bressanini menciona casi la misma fórmula pero con una pequeña variable para una cantidad de 200 ml de producto. Se deben utilizar 135 ml de alcohol etílico de 96%, 8 ml de peróxido 3%, unos 4% de glicerol 98% y por último, 22 ml de agua destilada o hacer hervir y enfriarla.

El modo de preparación de esta formula que precisamente serviría para elaborar el desinfectante de manos, es básicamente mezclar los ingredientes anteriormente mencionados. Por ejemplo en una garrafa, si se va a elaborar la formula de un total de 10 litros. Después vamos a necesitar un embudo y vasos medidores para separar la mezcla.

El siguiente paso después de haber mezclado todos los ingredientes, se deberá dejar en reposo unas 72 horas aproximadamente. De ese modo, puedes usar recipientes para colocarlos como por ejemplo botes de cristal o de plásticos en lo posible si se cuenta, con tapones o dispensadores de un tamaño adecuado para llevarlo ya sea en un bolso, mochila, etc.