CIENCIA | CIENCIA

Hospital Dr. Negrín logra un total 28 donantes de órganos

Por LOIDA CABEZA. 10/03/2020

El centro hospitalario agradece a los pacientes y a sus familias el que hayan decidido ser donantes; lo que les ha permitido alcanzar el récord de solidaridad en Canarias.

Se convierte en el Hospital de la comunidad autónoma de Canarias con mayor número de donantes de órganos | Gobierno de Canarias

Se convierte en el Hospital de la comunidad autónoma de Canarias con mayor número de donantes de órganos | Gobierno de Canarias





El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, alcanzó en 2019, tal y como se recoge en los datos anuales de donación y trasplante de Canarias, los 28 donantes de órganos, incrementando en un 40% los resultados obtenidos en 2018. De esta manera, el centro hospitalario se convierte en el Hospital de la comunidad autónoma de Canarias con mayor número de donantes de órganos, situándose, también por encima de la media de donantes del resto del territorio nacional.



Los profesionales del centro hospitalario agradecen a los donantes y a sus familias su generosidad, lo que ha permitido obtener 76 órganos, dando de esta forma a 76 pacientes la oportunidad de seguir viviendo. Un acto de solidaridad que, después de la muerte, permite que otras personas cambien extraordinariamente su calidad de vida o la continúen, gracias a la generosidad extrema de sus donantes.




El incremento respecto a los datos del año 2018 se produce en todas las modalidades de donación, tanto en la generada a partir de donantes donde el diagnóstico de fallecimiento se establece tras muerte encefálica o cerebral, como en la producida tras el fallecimiento por criterios circulatorios y respiratorios. Precisamente, en esta modalidad, iniciada en España en los últimos años y que precisa de una infraestructura diferente y más compleja que la donación clásica tras la muerte cerebral, el incremento ha sido de más del 150%. Además, el Hospital Dr Negrín puso en marcha a finales de 2019 el Programa de Trasplante Cardíaco que permite realizar este tratamiento a todos los canarios que lo necesiten. Desde su puesta en marcha, ya se ha podido tratar a cinco pacientes.



El centro hospitalario recuerda que, tras la aceptación del proceso de donación por parte de la familia, en cada procedimiento es necesario coordinar el trabajo de más de 100 profesionales de colectivos sanitarios y no sanitarios, que trabajan al unísono y en tiempo récord para obtener el resultado esperado. La Dirección Gerencia del Hospital Dr. Negrín agradece el trabajo y el esfuerzo de todos estos profesionales que, de manera altruista, participan en este proceso como son, entre otros, los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, personal de aeropuertos, compañías aéreas privadas y juzgados.



Cómo hacerse donante



Entre un 5 y un 10% de las personas que están a la espera de un trasplante fallecen cada año, por lo que a pesar de estos resultados tan positivos, los profesionales insisten en la importancia que encierra mantener este nivel de donación en Canarias. Aunque la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, su valor es solo testimonial, de manera que si una persona quiere que su deseo de donación sea respetado con seguridad, debe realizar una Manifestación Anticipada de Voluntades.

Se trata de un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atiende al paciente sobre los cuidados y el tratamiento de su patología, en los casos en que éste no pueda expresar su voluntad personalmente. En este documento pueden reflejarse las disposiciones respecto a su cuerpo y la donación de órganos y tejidos.

De igual forma, los coordinadores de trasplante deben, en todos los casos en que la persona fallecida pueda ser donante, solicitar a sus familiares firmar el consentimiento para la donación. La familia, si es conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar la voluntad del mismo. Por eso, de forma general, es suficiente manifestar en vida a los seres queridos el deseo de ayudar a otras personas a través de la donación.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar