Los positivos por coronavirus de Tenerife siguen "en buen estado"

Las muestras extraídas al resto del grupo que viajó desde Italia arrojan resultados negativos.
Loida Cabeza
España
26.02.2020
Compartir:

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para actualizar la información referida a los cuatro positivos por coronavirus COVID-19 detectados en el sur de Tenerife, que continúan ingresados en un centro hospitalario de la isla y en buen estado de salud.

En todos estos casos se han extraído muestras que se han enviado al Instituto de Salud Carlos III, que es el centro nacional de referencia y que debe corroborar estos positivos.

Cruz Oval detalló la situación de vigilancia del hotel, en el Sur de Tenerife, donde estas personas estaban pasando sus vacaciones. En este sentido, señaló que se ha realizado el cribado del 100% de los huéspedes de ese centro en apenas nueve horas, extrayendo muestras a aquellas personas que los técnicos sanitarios han considerado contactos estrechos de los casos positivos o que presentaban alguna sintomatología.

Con respecto a las diferentes medidas a tomar, la consejera indicó: “Sanidad ha adoptado una orden para aislar a todos los huéspedes que estaban en el hotel y, en función de esa orden, que se modificará hoy, los trabajadores y trabajadoras van a pasar a una vigilancia activa, pudiendo entrar y salir del recinto con las precauciones necesarias”.

Ese seguimiento también se aplicará a las 106 personas que ingresaron en el hotel el pasado lunes. En cuanto al resto de huéspedes, Teresa Cruz explicó que aquellos que se encuentren asintomáticos podrán realizar una vida normal dentro del hotel, “adoptando las medidas necesarias”, mientras que los que presenten alguna sintomatología permanecerán en sus habitaciones.

Por su parte, Domingo Núñez destacó el hecho de que el resto de ciudadanos del grupo que viajó con los cuatro positivos por coronavirus ha dado negativo en las pruebas realizadas. “El número de personas que hemos encontrado con sintomatología es muy bajo, lo cual es una buena noticia”, afirmó.

Tanto la consejera de Sanidad como el jefe de Epidemiología resaltaron la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, “para evitar ampliar el ámbito de contactos estrechos”, indicó Cruz Oval.

En esa línea, Núñez explicó que las zonas que actualmente son consideradas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardia, Veneto, Emilia Romagna y Piamonte.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete