Nueva etapa geológica: el Chibaniano

Hace pocas semanas, los científicos dieron nombre a la etapa comprendida entre la inversión de los polos magnéticos y a última era glacial
Joem
España
24.02.2020
Compartir:

La edad de nuestro planeta se mide en miles de millones de años. Durante ese tiempo, ocurrieron diferentes eventos que han permitido a la comunidad científica separar y clasificar ese período de existencia en eras, períodos, épocas y edades.

Hasta hace pocas semanas, los científicos de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas acordaron que el período que comenzó hace 770 años, marcado por la última inversión conocida de los polos magnéticos del planeta y que culminó hace 126 años, marcado con el inicio de la última era glacial, se debe conocer como Chibaniano o Chibanense.

El Chibaniano, que es una de las cuatro subdivisiones del Pleistoceno, que forma parte del período Cuaternario y de la era Cenozoica, fue nombrado así en referencia a la prefectura japonesa de Chiba, en donde se pueden observar los sedimentos que  dan constancia de esa inversión de los campos magnéticos.

El fenómeno, conocido como “inversión magnética Brunhes-Matuyama”, en honor al geofísico francés Bernard Brunhes, quien concluyó que el llamado polo norte magnético alguna vez estuvo localizado en el hemisferio, y por su colega japonés Motonori Matuyama, quien afirmó que el  campo magnético de la Tierra había sufrido reversiones anteriormente, se está repitiendo hoy día.

“El campo geomagnético es tremendamente importante porque actúa como una barrera que nos protege de la radiación del Sol”, afirma la física solar Lucie Green. El impacto de esa inversión puede afectar negativamente muchas de nuestras tecnologías. El geofísico Phil Livermore comentó “Los efectos probablemente los notaríamos en la infraestructura eléctrica pero también en los satélites”.

No hay que temer a esta inversión ya que ese proceso es muy largo y, muy probablemente, los seres humanos y los animales terminarían adaptándose. Para el inicio de la edad Chibaniense, hay evidencia de que los humanos habían comenzado a extenderse por Europa. La última inversión tomó 22 años y, seguramente, para cuando termine la actual, muchas cosas ocurrirán en el planeta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete