Crean un dispositivo con forma de parche para cerrar heridas

Unos científicos argentinos pueden haber creado un dispositivo que permitirá cerrar heridas sin necesidad de tener que hacer suturas
Moises Campos
España
24.02.2020
Compartir:
Unos científicos argentinos pueden haber creado un dispositivo que permitirá cerrar heridas sin necesidad de tener que hacer suturas, lo que será todo una revolución en las cirugías, donde aún se siguen cerrando las incisiones con hilo y aguja.
El dispositivo es un dispositivo autoadhesivo que tiene un mecanismo de cierre incorporado, lo que permitirá que se produzca un ahorro de tiempo y de costos en una cirugía, tal como aseguran Pablo Luchetti y Diego Fridman, dos de sus desarrolladores. Este parche también permitirá que las cirugías se agilicen, lo que se traducirá en beneficios para los pacientes.

Como actúa el parche desarrollado

El parche se diferencia de todas las innovaciones que se han desarrollado, invasivas o no, es que se diseñó para ser colocado antes de realizar la incisión, con la finalidad que memorice la forma de la piel tal cual como era antes de ser intervenida.
El dispositivo almacena esta información en las propiedades mecánicas con las que cuenta el parche, permitiendo que en el momento en que se cierre la piel pueda reproducir la forma y posición exacta de todos los planos que tenía la piel con anterioridad.
Este mecanismo tiene apariencia de parche con un cierre en la mitad y tiene una lámina que se adhiere a la piel del paciente antes de que se inicie la cirugía y se produzca la incisión.
La incisión se realiza a través de la hendidura que tiene en el centro, permitiendo al cirujano operar con comodidad, ya que es bastante flexible. Al finalizar la cirugía y llegar el momento de cerrar la herida, solo se tienen que acoplar los cierres a presión, que están formados por dos tiras flexibles a cada lado, estas se enganchan entre si para acercar las bandas y unir los bordes de la herida, todo gracias a la memoria que tiene almacenada el dispositivo de la piel antes de la cirugía.

Puede ser el fin de las suturas invasivas en las cirugías

Este dispositivo representa una tecnología menos invasiva en las cirugías, permitiendo una mayor precisión y no depende de la experiencia del cirujano al momento de realizar la sutura.
La inspiración del parche vino dada por los cierres tipo Ziploc de las bolsas de cocina. En el equipo se contó con un diseñador industrial, que aplicó el mismo principio para lograr que los bordes de la piel se unieran de una forma más uniforme.
El nombre del parche es Inciode permite que se cierre una herida en menor tiempo que una sutura tradicional. El parche se le retira al paciente entre los 7 y 10 días luego de la cirugía, pudiendo hacerlo el mismo siguiendo las instrucciones médicas que se la han dado previamente.
Este dispositivo ya fue patentado en Argentina, su país de origen, y en Estados Unidos, estando su tramite pendiente en la Unión Europea y se espera que se comience a comercializar a mediados de este año.

Las ventajas del parche para el paciente

Este parche puede reducir en forma significativa las complicaciones que se pueden producir en el momento de cerrar una herida, permitiendo también obtener un mejor resultado desde el punto de vista estético, ya que la unión de los bordes de la piel se hace sin ningún tipo de tensión, haciendo que el cuerpo ahorre recursos biológicos en el momento de la sanación.
También reduce el riesgo de infecciones, ya que no es invasivo. Ya se está estudiando la posibilidad de implementarle al dispositivo un monitor que permita detectar una posible infección y que permitan liberar medicamentos para tratarla, así como elementos que puedan ayudar a obtener un mejor resultado estético.
Los primeros parches a comercializar se tiene pensando que sean pequeños, utilizables en las cirugías más comunes y se espera que logre ser un cambio en la forma de cerrar las heridas durante una operación.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete