El gobierno financiará dos medicamentos contra la hemofilia B

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 23/02/2020

El Ministerio de Sanidad financiará a partir del 1 de Marzo dos medicamentos que mejorarán la vida de 300 pacientes y sus cuidadores.

Fotografía: Pixabay (Shutterstock)

Fotografía: Pixabay (Shutterstock)





La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, consecuencia de una deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. Los damnificados por esta enfermedad sufren sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, tanto a nivel de tejidos como de articulaciones y pueden provocar artropatías graves degenerativas. Los problemas más graves se ocasionan a nivel del sistema nervioso central y pueden llegar a producir la muerte.



Los medicamentos, cuyos principios activos son el eftrenonacog y el albutrepenonacog, serán financiados a partir del 1 de marzo y van dirigidos a la prevención y el tratamiento de estás hemorragias. Con el aumento de la vida media los pacientes pasarán de administraciones cada 3 o 4 días a cada 10 o 14. Esto supondrá un impacto directo sobre su calidad de vida y la de su entorno. Y se mejorará también la adherencia al tratamiento.




El acuerdo, ha sido adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, a la que pertenecen todas las comunidades autónomas. Y se ha logrado gracias a la búsqueda de soluciones conjuntas entre los profesionales y los pacientes a través de la Federación Española de Hemofilia, las Administraciones sanitarias y los laboratorios titulares. De esta forma se garantiza el acceso equitativo a estas terapias, autorizadas en Europa desde 2016 y ausentes de financiación en España hasta el próximo 1 de marzo.


TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar