CIENCIA | UNIVERSO

La estrella Betelgeuse podría explotar

Por JOEM. 18/02/2020

La vida de la supergitante roja podría estar llegando a su fin y las observaciones de las próximas semanas pueden ser cruciales.

Betelgeuse - Matthew Spinelli

Betelgeuse - Matthew Spinelli





A principios del mes de febrero, astrónomos de la Universidad de Villanova en EEUU, publicaron que la estrella Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión, a 640 años luz de distancia y con un diámetro de 1.400 veces mayor a nuestro sol, estaba brillando 2,5 veces menos que durante el mes de septiembre pasado. Esa disminución de la luminosidad puede indicar que se encuentra cerca de una explosión y, eventualmente, podría convertirse en una supernova.



Los astrónomos escribieron en el portal The Astronomer’s Telegram: “Las observaciones fotométricas más recientes indican que Betelgeuse es actualmente la menos luminosa y la más fría que se haya medido en nuestros 25 años de fotometría”.




Esas observaciones llevaron a los científicos a pensar que la estrella podría estar a punto de estallar, sin embargo, un cambio en el brillo podría deberse también a un estallido de polvo estelar de sus capas exteriores o algo diferente. Betelgeuse es una estrella que tiene ciclos ascendentes y descendentes, por lo que se le conoce como estrella variable. Tiene períodos de baja luminosidad y luego pasa, nuevamente, a períodos con alta luminosidad.



No será hasta el próximo 21 de febrero que se espera registrar el brillo mínimo y es cuando termina el período de pulsación actual. Si la estrella comienza a recuperar su brillo pasada esa fecha, se confirmaría que la vida de la misma no correría peligro.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar