CIENCIA | DESCUBRIMIENTO SOBRE EL EMBARAZO

La mujer se enamora de su bebé desde el embarazo

Por MC. 18/02/2020

Un equipo de investigadores descubrió que durante el embarazo se producen alteraciones en el sistema cerebral, que hacen que la mujer centre toda su atención en el bebé que está por nacer.

La mujer se enamora de su bebé desde el embarazo

La mujer se enamora de su bebé desde el embarazo





Un equipo de investigadores descubrió que durante el embarazo se producen alteraciones en el sistema cerebral, que hacen que la mujer centre toda su atención en el bebé que está por nacer, siento un placer similar al enamoramiento.
A esta conclusión llegó un equipo de investigadores lid erizado por la doctora Susana Carmona, del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón. Este enamoramiento de la mujer por el bebé va creciendo a medida que avanza el embarazo.

El cerebro hace que el bebé pase a ser prioridad

Los resultados obtenidos de la investigación, indican que durante la última etapa del embarazo se liberan hormonas que hacen que el sistema cerebral sufra una modificación que produce la activación de áreas como la del placer y la de la motivación; generándose a su vez dopamina, que hace que la madre se enamore por dos años aproximadamente del bebé, convirtiéndolo en su prioridad.
El bebé pasa a ser de esta manera, en un estímulo para la mujer, siendo el más placentero e importante en la mujer que es madre. Esto confirma que el instinto maternal no es algo aprendido culturalmente, sino que es innato en la mujer, y establece una diferencia con el varón.
Cuando el sistema cerebral cambia durante el embarazo, hace que la madre emprenda acciones destinadas a proteger al bebé y así garantizar su supervivencia, lo que hacen todos los mamíferos con sus crías.

El cambio cerebral en el embarazo puede ayudar a prevenir patologías

Estos estudios que demuestran el cambio que se produce en el cerebro durante el embarazo, puede ayudar a que se creen patrones que ayuden a diagnosticar y prevenir ciertas patologías, como la depresión postparto o ciertos tipos de psicosis, que ponen en peligro la vida, tanto de la madre como de su bebé.
En la investigación se analizaron los datos de los estudios realizados a madres primerizas, antes y después de terminar la etapa del embarazo, comprobándose que existe un cambio en el volumen del área en donde se encuentra la motivación y la sensación de placer. Estas áreas se modifican cuando observan a su bebé.
La investigación arrojó que la estructura cerebral de la mujer cambia durante el embarazo, siendo el instinto maternal básico y se rige por instintos, comparando la conducta con otros mamíferos, como los roedores.

El cerebro cambia en el embarazo

En investigaciones que había realizado previamente, ya Carmona había demostrado que en el cerebro si había cambios durante el embarazo, en regiones como la de la empatía, determinando que cuanto más grande es el cambio que se produce a nivel cerebral, mayor suele ser el vinculo que se establece entre madre e hijo.
Estos cambios también hacen suponer que existe una disminución de la sustancia gris durante el embarazo, lo que no implica que se produzca perdida de funciones o algún tipo de degeneración. Esto solo ocurre en el cerebro de las madres, en la de los padres no se produce ningún tipo de cambio ni antes ni después dela paternidad. 
También se precisó que en las zonas donde se produce más perdida de sustancia gris, son las que más se activan cuando una mujer ve a foto de su hijo, pero no cuando ve la de otro niño. Existe, según lo encontrado en las investigaciones, una conexión entre las hormonas, los cambios físicos y los cambios en la estructura cerebral, durante el embarazo.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar