CIENCIA | PORQUE HAY COSAS QUE DAMOS POR SENTADAS.

Cómo calcular las fechas del carnaval y la Semana Santa

Por JOEM. 12/02/2020

Estas fechas no tienen fecha fija calendario anual.

Carnaval

Carnaval





Existen cosas que siempre han estado en nuestras vidas y se han vuelto tan comunes que, muy pocas veces, no preguntamos por qué son así. Una de ellas son las fechas del carnaval y la Semana Santa cristiana.



Estos festejos no tienen una fecha fija calendario anual y se encuentran vinculadas: la fecha del carnaval depende completamente de la Semana Santa ya que, según la tradición religiosa, se pasa de un período de libertinaje a uno donde los pecados son castigados con severidad.




La fecha se calcula de manera muy sencilla: el Domingo de Resurrección siempre será el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; fijada esa fecha, se procede a contar cuarenta días anteriores a ella (sin incluir los domingos) para fijar el miércoles de ceniza. Este período se conoce como la Cuaresma. Los dos días anteriores al miércoles de ceniza son el lunes y el martes de carnaval.



Ahora lo sabes. Con esta información en tus manos podrás calcular las fechas calendario de esas festividades de manera precisa.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar