Se trata de un proyecto de investigación de cuatro años, que persigue investigar de una manera coordinada y multidisciplinar la extensión de la Teoría de la Relatividad general de Einstein a escalas en las que todavía no ha sido realmente probada.
El Universo no se comporta como se espera. ” La gravedad que nosotros conocemos es una gravedad atractiva; sin embargo, para acelerar la expansión del Universo, es necesaria una gravedad repulsiva. Por ejemplo, en el marco de la Relatividad de Einstein, no podemos llegar a entender del todo que dos planetas se pudieran estar repeliendo en vez de atrayendo, porque nuestra intuición nos dice que la gravedad tiene que ser atractiva”, explica la doctora de la UPV/EHU, Ruth Lazcoz. En ese sentido, la investigadora del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de la UPV/EHU afirma que ” es muy importante explorar nuevas teorías de gravedad y sus implicaciones para poder interpretar correctamente los datos observacionales que disponemos”.
El proyecto CANTATA ( Cosmology and Astrophysics Network for Theoretical Advances and Training Actions), financiado por el programa de investigación europeo COST, que preside Ruth Lazcoz, incluye aspectos complementarios de física teórica, cosmología y astrofísica. El proyecto coordina el trabajo multidisciplinar realizado por más de 200 expertos en física gravitacional y cosmología de 25 países, en una investigación que contempla la posibilidad de ir más allá de la relatividad general en escalas en las que la teoría de Einstein falla.
“El proyecto CANTATA, básicamente, quiere estudiar si hay alguna manera de averiguar, con los datos astrofísicos de que disponemos, si tenemos que ir más allá de las teorías de Einstein para explicar, por ejemplo, por qué las galaxias se alejan unas de otras de manera acelerada en lugar de frenarse, lo que se conoce como expansión acelerada del Universo”, explica Lazkoz.
Uno de los objetivos del proyecto CANTATA es mejorar la colaboración ya existente entre equipos de investigación de diferentes países y establecer una red europea de investigación más fuerte en este campo. El proyecto hace que todos estos grupos multidisciplinares que conforman la red trabajen en una dirección común, intercambiando ideas y fomenta movilidades y estancias en otros países.
También brinda múltiples oportunidades de impulso, preparación y promoción a investigadores jóvenes, y hace hincapié en su visibilidad. Canaliza además, interacciones entre investigadores sénior de la red e investigadores jóvenes, mediante seminarios, encuentros y workshops. Pone especial atención en la inclusividad en el proyecto de países que no hayan tenido, hasta el momento, mucha repercusión en temas de investigación. Por otra parte, favorece la igualdad de género, ya que da mucha importancia al empoderamiento de las científicas.
“Buscamos comprender mejor el Universo a lo largo de toda su historia, desde el Big Bang hasta hoy: la etapa de expansión acelerada que hubo al principio, cómo se formó la estructura que conocemos, cómo se está expandiendo…. Es realmente difícil llegar a encontrar una descripción de la gravedad, ya que los problemas que quedan por resolver son cada vez más difíciles”, concluye Lazkoz.
La investigadora afirma que les gustaría que este proyecto fuera la semilla de futuras colaboraciones.