Sanidad fomenta la lactancia materna entre los profesionales

Se ha puesto en marcha un curso online de lactancia materna para facultativos, matronas y enfermeras de Pediatría y Obstetricia siguiendo la Iniciativa de la OMS.
Loida Cabeza
España
25.01.2020
Compartir:

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la Unidad de Cuidados de la Salud, de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, fomenta la lactancia materna entre sus profesionales. Para ello, se apuesta por promocionar las iniciativas que fomentan la humanizacio´n de la asistencia al parto y al nacimiento, así como aquellas acciones que promueven las mejores pra´cticas de alimentacio´n en la primera infancia.

En este sentido, la Unidad de Cuidados ha impulsado un curso de formación online semipresencial en lactancia materna para profesionales sanitarios con el objetivo de unificar criterios de actuación en la atención a las madres, lactantes y niños pequeños de las islas.

Por otra parte, se han formado Comisiones de Lactancia en las que se definen, entre otras, las prioridades sobre políticas o normativas protectoras de la lactancia y su implantación en los diferentes hospitales y centros de salud de Canarias.

La apuesta por la lactancia materna se sustenta en los efectos protectores que proporciona en el lactante que se relacionan con una menor incidencia de enfermedades como la otitis media, la diarrea, los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios, y con el desarrollo en la edad adulta de patologías como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc. Estos efectos beneficiosos se extienden a la salud materna confirmando que la lactancia ejerce un efecto protector frente a la aparición de cáncer de mama, cáncer ovárico y diabetes tipo 2.

La promoción de la lactancia materna, recomendada por la OMS y UNICEF en la Estrategia Mundial para la alimentación óptima del niño, aconseja que sea de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y su continuación complementada con otros alimentos hasta los dos años edad.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete