CIENCIA | CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Joven crea diseño para volver a congelar los Polos

Por LIRI CAL. 14/01/2020

Gracias a un proyecto novedoso se podría paliar el deshielo

  • Deshielo del Ártico
    Deshielo del Ártico
  • diseño del proyecto de Faris Rayak
    diseño del proyecto de Faris Rayak

Todo el mundo es consciente de que la Tierra se calienta, y esto provoca que entre otras cosas el hielo se derrita, por ello científicos de todo el mundo se centran en crear proyectos para combatir el deshielo en el Ártico.

El joven indonesio Faris Rajak Kotahatuhaha de 29 años, junto a sus colaboradores Denny Lemada y Fiera Alifa han diseñado un proyecto llamado "Re-freeze de Artic" para frenar el deshielo.

Este proyecto lo presentaron en el Concurso Internacional de Diseño de la Asociación de Arquitectos Siameses ( ASA), ganando el segundo premio, y consiste en la creación de un "Submarino Congelador" con un tanque hexagonal que almacenaría en su interior el agua derretida de los glaciares y que mediante ósmosis inversa, separaría la sal del agua y gracias a turbinas de aire alcanzaría el punto de congelación.

A partir de este momento se crearían bloques de hielo de unos 3 metros de grosor y 25 metros de ancho, de forma hexagonal lo que le permitiría agruparse como si de piezas de puzzle se tratase.

Otros proyectos para combatir el Deshielo

El calentamiento Global provoca el que las capas de hielo sean cada vez más finas, por ello la mayoría de proyectos se centran en la obtención o preservación del hielo ya que si nosotros somos partícipes en el calentamiento de la Tierra, ¿por qué no probar a enfriarla?

La Universidad de Arizona publicó un estudio donde proponía la instalacíon de Bombas Eólicas sobre la capa de hielo en el Ártico, bombeando así agua derretida para volver a congelarla.

La revista " Nature" propuso la creación de un muro de más de 100 metros junto al glaciar Jakobshavn, el más afectado de Groenlandia y así paliar el deshielo y la erosión de éste.

Todos somos conscientes del calentamiento que sufre la Tierra y por ello es responsabilidad nuestra combatir el cambio, ayudando de una manera sostenible y ecológica a la preservación de nuestro ecosistema.