| CIENCIA

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta

Por LOIDA CABEZA. 11/01/2020

La muestra se podrá visitar hata el 31 de enero de 2020 en la Avenida Francisco La Roche, Vía Litoral, de Santa Cruz de Tenerife.

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, hacia 1490 | /John Parrot/Stocktrek Images

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, hacia 1490 | /John Parrot/Stocktrek Images


¿Cuál es el secreto de la creatividad de Leonardo da Vinci? ¿Qué nos ofrece su pensamiento a los ciudadanos del siglo XXI? La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta  intenta dar respuesta a estas dos preguntas presentando al símbolo del «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora. El científico y filósofo no se muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad. La muestra se podrá visitar hata el 31 de enero de 2020 en la Avenida Francisco La Roche, Vía Litoral, de Santa Cruz de Tenerife.



La muestra, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci -lugar donde Leonardo pasó sus últimos años de vida-, se desarrolla en dos espacios. En el espacio interior, un espectáculo audiovisual habla a los visitantes de observación, análisis e imaginación, y conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día a partir de una serie de juegos. En el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo. Las maquetas cobran vida gracias a la realidad aumentada, con una aplicación creada especialmente para la ocasión.



Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplina



La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas. Así, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.



Para ello, ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada. 



Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos — analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad:

• «Un secreto común» invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados.

• A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, «¿Es o no es?» hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación.

• «Detrás de la sombra» ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber.

• «Desconexión» pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma.

• «Circuito de ingenio» es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología.

.• «Acción automática» se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos.

• «La libreta de Leonardo» pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su Tratado de pintura. La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.

Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.

Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.

Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar