| CIENCIA

Especialistas participan en un curso de equilibrio emocional

Por LOIDA CABEZA. 10/01/2020

Se potencian habilidades que permiten aumentar la capacidad para ser sensible a las necesidades de los pacientes y también se trata de una herramienta para tratamiento complementario.

Con este tipo de intervenciones los profesionales desarrollan un mejor afrontamiento ante el estrés y la empatía, previniendo el desgaste profesional | Pixabay

Con este tipo de intervenciones los profesionales desarrollan un mejor afrontamiento ante el estrés y la empatía, previniendo el desgaste profesional | Pixabay


El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha ofertado desde el servicio de Psiquiatría un programa de equilibrio emocional y reducción de estrés mediante la atención plena en contextos de Salud Mental en el que han participado quince profesionales con el objetivo de desarrollar una gestión más eficiente en las intervenciones terapéuticas en este ámbito



El programa, basado en la terapia psicológica de tercera generación mindfulness o atención plena y dirigido a psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en Salud Mental, ha contemplado habilidades que permitan aumentar la capacidad para ser sensible a las necesidades de los pacientes y como herramienta para tratamiento complementario de los mismos.



Además, con este tipo de intervenciones los profesionales desarrollan un mejor afrontamiento ante el estrés y la empatía, previniendo el desgaste profesional, aumentando la satisfacción profesional, generar espacios de autocuidado e incremento de la calidad de vida.



Según manifiesta el enfermero especialista en Salud Mental de Psiquiatría que ha impartido este curso de tres meses de duración, Miguel Rodríguez, “en esta última década la implementación de este tipo de programas basados en mindfulness con profesionales, y como intervención psicoterapéutica a los pacientes está creciendo en el sistema Nacional de Salud, tanto en atención primaria como en atención especializada”.



Apunta también que este tipo de formación favorece la actualización de conocimientos a nivel integral y la implementación de intervenciones eficaces a nivel psicoterapéutico, de forma que repercute y optimiza la calidad de la asistencia a nivel grupal e individual, que se presta en los diferentes dispositivos, habiéndose demostrado ya evidencia científica con pacientes con trastornos como ansiedad, depresión, suicidio, estrés, dolor crónico, trastornos límite de personalidad, fibromialgia y adicciones, entre otros.



Los profesionales que han realizado el programa durante diez semanas han adquirido los conocimientos sobre las intervenciones centradas en la Atención Plena, desarrollándose de manera supervisada, siendo evaluada la intervención mediante escalas validadas, con la intención de medir el impacto que ha tenido la formación.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar