viernes, 7 de octubre de 2022

¿Por qué se está calentando nuestro planeta?

A través de unos sencillos gráficos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales podemos ver la influencia de diferentes factores en el aumento de temperatura.


¿Por qué se está calentando nuestro planeta?
  • whatsapp
  • linkedin

Los escépticos del cambio climático aluden a diversas causas naturales para explicar por qué la tierra se ha calentado casi 0,8 grados centígrados (1,4 Fareheit) desde 1880. Pero, ¿realmente pueden probar el aumento de temperatura del planeta? Veamos uno por uno los factores, tanto naturales como artificiales, que han contribuido al calentamiento global, basándonos en los resultados del Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

¿Puede ser el cambio de órbita de la Tierra?

La Tierra se mueve sobre su eje, y su inclinación y órbita cambia durante miles de años, cambiando el clima y llevándonos a “edades de hielo”. Sin embargo, la influencia de los cambios orbitales en la temperatura del planeta en más de 125 años ha sido insignificante.

¿Es el sol?

La temperatura del sol varía a lo largo de las década y los siglos. Estos cambios han tenido poco efecto sobre el clima general de nuestro planeta.

¿Pueden ser los volcanes?

Los datos indican que no. La industria humana emite 100 veces más CO2 que la actividad volcánica. Además, las erupciones que liberan sustancias químicas como los sulfatos en realidad pueden enfriar la atmósfera durante un par de años.

¿Pueden ser estos tres factores naturales combinados?

Si lo fuese, entonces las dos líneas del gráfico deberían coincidir. El argumento de los factores naturales, simplemente, no cuadra.

Así que, si no es la naturaleza, ¿puede ser la deforestación?

Los seres humanos hemos cortado, arado y allanado más de la mitad de la superficie terrestre. Los bosques más densos y oscuros ya no lo son tanto, por lo que se refleja más la luz solar y producen un leve efecto de enfriamiento.

¿Puede ser la contaminación por ozono?

El ozono natural bloquea la luz solar dañina y enfría un poco la temperatura. Alrededor de la Tierra, el ozono es creado por la polución, por lo que la temperatura se ha elevado un poco. ¿Cuál es su impacto real? No mucho.

¿Y los aerosoles?

Algunos contaminantes tienen un efecto contrario al de calentar la temperatura del planeta. Los aerosoles compensan parte del calentamiento aunque, por desgracia, también provocan la lluvia ácida.

Está claro: realmente son los gases de efecto invernadero

Los niveles de CO2 atmosféricos son un 40 por ciento más elevados que lo que eran en 1750. La línea verde muestra la influencia de los gases de efecto invernadero. No hay contestación posible.

Lo puedes ver por ti mismo

Los gases de efecto invernadero calientan la atmósfera. Los aerosoles la enfrían un poco. El ozono y los cambios de uso del suelo suman y restan un poco. Juntos, se ajustan a la temperatura observada, sobre todo desde 1950.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar