| SALUD | SEMANA EUROPEA DE LA PRUEBA DEL VIH

Farmacéuticos recomiendan realizar el test rápido de VIH si se ha mantenido una relación de riesgo

Por ISABEL ANDRADES. 24/11/2019

Del 22 al 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH. Es una campaña para concienciar sobre los beneficios de los test previos de VIH y hepatitis .

Para el diagnóstico del VIH en las farmacias guipuzcoanas se utiliza un test rápido  Autor: COFG

Para el diagnóstico del VIH en las farmacias guipuzcoanas se utiliza un test rápido Autor: COFG


Coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba de VIH, que celebra del 22 al 29 de noviembre su séptima edición, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha editado un videoconsejo para informar y concienciar a la ciudadanía sobre el VIH, las prácticas de riesgo existentes y la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.
Así, desde el COFG recuerdan que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es transmitido a través de la sangre, el flujo vaginal o el semen. Además, recomiendan realizarse el test rápido del VIH si se produce alguno de los siguientes casos:



  • Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo.
  • Haber compartido material de punción.
  • Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.



En este sentido, la farmacéutica Larraitz Alzate, vocal del COFG, explica que para el diagnóstico del VIH en las farmacias guipuzcoanas se utiliza el test de cuarta generación, “que además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos permite detectar antes una posible infección”. La prueba se realiza con una muestra de sangre capilar obtenida a través de una punción en la yema del dedo. El resultado se obtiene en 20 minutos, tiempo en el que el farmacéutico informa sobre prácticas sexuales seguras.



El último informe epidemiológico informa de que el 46’5% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos. “Esto produce una peor respuesta al tratamiento farmacológico, empeorando también las complicaciones derivadas de la misma infección”, subraya Alzate, quien recuerda la importancia de detectar a pacientes en riesgo de padecer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), “ya que éstas suelen cursar de manera asintomática y podrían desarrollar complicaciones graves sin tratamiento”.



En este sentido, la vocal del COFG apuesta porque la recomendación farmacéutica sobre prácticas sexuales seguras forme parte de cualquier consulta sobre salud sexual en la farmacia, e incluya información sobre formas de transmisión y riesgo de determinadas prácticas sexuales.



 

El vídeo se puede visualizar en su canal de Youtube Farma Telebista: http://bit.ly/cofgtestvih



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar