Tras la consolidación de su innovador servicio de Odontopediatría Asisitida con Perros, puesto en marcha en 2018, el centro odontológico Santa Clara de Asís, situado en el madrileño municipio de Navalcarnero, da ahora un paso más con su nuevo servicio de Odontogeriatría Asistida con Perros (en este caso, con profesionales especializados en tercera edad), dirigido a proporcionar apoyo emocional a los mayores con el fin de lograr mejorar su salud bucodental.
Para dar respuesta a las necesidades de atención odontológica de la tercera edad y sobre todo de los pacientes con Alzheimer y otras formas de deterioro de las funciones intelectuales, Santa Clara de Asís, en colaboración con la asociación Psicoanomal, utiliza el vínculo que se genera entre el animal y la persona para la obtención de diferentes beneficios enfocados a la cooperación del paciente, posibilitando los tratamientos pertinentes.
Gracias al uso de perros de intervención, el centro odontológico ofrece a los mayores "la compañía, cariño e ilusión de la que pueden carecer, siendo un aliciente para fomentar la relación con el entorno y así, gracias al apoyo profesional, se mejora la comunicación y se crea un vínculo afectivo único, aportándoles seguridad en todo el proceso", explicó a Columna Cero la propietaria de la clínica, la doctora Ana Cárdenas.
[Sumario]
Beneficios de las intervenciones asistidas
Las intervenciones asistidas con perro promueven la empatía, autoestima y confianza en la persona, además de aumentar la motivación y disminuir el sentimiento de soledad frecuente en personas más mayores.
Asimismo, fomentan la calma y el sentimiento de bienestar y relajación, disminuyendo el estado de agitación, y reducen los síntomas de la ansiedad y el estrés.
Esta relación terapéutica también produce efectos en las alteraciones conductuales, disminuyendo algunos síntomas relacionados con trastornos de adaptación que tan importantes son cuando se trata de romper la rutina de los mayores para vigilar su salud bucodental.
Todo el proceso está dirigido y coordinado en todo momento por un equipo profesional especializado.
A quién va dirigido
El servicio de Odontopediatría Asisitida con Perros está especialmente recomendado para enfermos de Alzheimer u otras patologías derivadas del deterioro cognitivo, personas que necesiten apoyo emocional, pacientes con problemas de ansiedad y miedo, y todo aquel que tenga una dificultad y necesite facilitador.