El Dr. Negrín participa en un grupo de trabajo para la mejora de pacientes con poliquistosis renal

Se trata de la patología renal hereditaria más habitual y una de las enfermedades monogénicas potencialmente mortales más comunes.
Loida Cabeza
España
24.10.2019
Compartir:

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Nefrología, participa en un grupo de trabajo, junto a otros centros hospitalarios de Canarias y con el apoyo de la Sociedad Canaria de Nefrología (SOCANNE), con el objetivo de establecer propuestas de mejora concretas y diseñar un modelo óptimo asistencial de atención integral a los pacientes con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD).

Se trata de la patología renal hereditaria más habitual y una de las enfermedades monogénicas potencialmente mortales más comunes. En la mayoría de casos, afecta a varios miembros de una misma familia. Es, además, una patología sistémica, crónica, progresiva, compleja e incurable que tiene un impacto físico y psicológico en los pacientes afectados y en sus familias.

Alrededor de 25 pacientes con esta patología, que cumplen criterios de tratamiento específico, han sido tratados en el servicio de Nefrología del centro hospitalario, con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y del servicio de Farmacia hospitalaria.

De esta forma, y a pesar de tratarse de una patología sin cura, se ha conseguido frenar su progresión. La prevalencia de esta patología, según los estudios realizados, oscila entre 5 y 10 casos por cada 10 personas, por lo que en España podría llegar a afectar a más de 23 personas. De igual manera, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín lleva a cabo actividades de formación (Preceptorships) regular de los profesionales sanitarios (nefrólogos) sobre la enfermedad, y manejo diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.

Esta patología implica elevados costes sanitarios, tanto directos como indirectos, principalmente en estadios avanzados debido a la necesidad de terapia renal sustitutiva en forma de diálisis o trasplante y/o enfermedad vascular.

En las fases tempranas de la enfermedad, el tejido renal sano es capaz de compensar la pérdida de la función renal ocasionada por los segmentos afectos de quistes. Esto significa que la función renal se mantiene estable y normal durante las primeras décadas de la vida. No obstante, la progresiva aparición y crecimiento de los quistes ocasiona un progresivo incremento del tamaño renal de un 5-6% al año de término medio con pérdida progresiva del funcionalismo renal.

Prevención

El tratamiento sintomático de los pacientes de PQRAD incluye medidas generales como el control estricto de la presión arterial, la restricción de proteínas en la dieta (en fases avanzadas), una dieta baja en sal y el tratamiento de la dislipemia, con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad cardiovascular.

Además del control del dolor, el reposo en cama en determinados momentos y el tratamiento de la infección son pilares importantes del tratamiento. Los especialistas recomiendan hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular y mantener un peso saludable, incrementar en algunos pacientes la ingesta de agua, evitar la cafeína y el consumo de tabaco.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete