Miembros del CIBER de enfermedades raras visitan el HUC para conocer el trabajo que se realiza

Esta enfermedad se produce por un defecto en una enzima hepática que genera en los pacientes cálculos que terminan por destruir los riñones.
Loida Cabeza
España
05.10.2019
Compartir:

El grupo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que trabaja en una enfermedad genética llamada hiperoxaluaria primaria recibió ayer la visita del Comité Científico Asesor Externo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto Carlos III.

El fin del encuentro fue conocer la investigación que se realiza en este centro hospitalario liderada por el jefe de Anatomía Patológica, Eduardo Salido. El conocimiento científico que generan los grupos del CIBERER tiene como fin su aplicación en la práctica clínica para beneficio del paciente.

La reunión contó con la presencia de varios miembros del Comité Científico de este centro de referencia internacional para la investigación de las causas y mecanismos de las enfermedades raras, con el Dr. Eduardo Salido y la bióloga Cristina Martín, que forman parte de este grupo del HUC, y de la representante del Grupo de Apoyo de Hiperoxaluaria Primaria en España (GAHPES) y madre de un niño afectado, Ana Pardo.

La hiperoxaluria primaria se produce por un defecto en una enzima hepática. Las personas que la padecen no tienen la enzima del hígado que se encarga de evitar que se produzca mucho oxalato.El exceso de oxalato generado se elimina en la orina produciendo desde la infancia grandes cálculos que terminan por destruir los riñones, de forma que, con el paso del tiempo, este órgano pierde su función y terminan necesitando un trasplante de hígado y riñón. Esta enfermedad es muy poco frecuente, pero en Canarias y fundamentalmente en la Gomera su frecuencia es superior a la media mundial.

El grupo del Dr. Eduardo Salido comenzó a estudiar esta enfermedad rara hace casi veinte años. Han logrado identificar la mutación del gen que se produce en Canarias en la hiperoxaluaria primaria y han investigado los mecanismos que hacen que esa mutación produzca la enfermedad. Cuenta con un modelo de ratón modificado genéticamente que reproduce la enfermedad y en el que han probado distintas terapias.

Las Enfermedades Raras plantean por su complejidad toda una serie de retos que requieren la aplicación de métodos novedosos que sólo pueden ser fruto de la investigación. Para ello el CIBERER trabaja en estrecha colaboración con los profesionales de la salud y los afectados.

Algunos de los grupos de investigación que lo forman están ubicados en los principales hospitales de España y desarrollan, además de su labor investigadora, tareas asistenciales en consultas clínicas y servicios de diagnóstico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete