CIENCIA | SANIDAD

Luisa Carcedo participa en la campaña "La nueva cara del Alzheimer", para visibilizar la enfermedad

Por LOIDA CABEZA. 01/10/2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones visita el CRE de Alzheimer de Salamanca.

visita
enfermedades
salud
ciencia
Sanidad
ministra
declaraciones
pacientes
Salamanca

La Confederación Española de Alzheimer promueve con la iniciativa una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, visitó durante la jornada de ayer el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CRE), situado en Salamanca y dependiente del Imserso. Su fin fue participar en la presentación de la campaña ‘La nueva cara del Alzheimer’, que realiza la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

La ministra ha puntualizado que el objetivo de la iniciativa “es promover una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer”. En esta misma línea, destaca: “Hay que sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida de las personas afectadas y sus familiares cuidadores. También hay que avanzar hacia entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización”.

Carcedo afirmó que aún existe hay un alto grado de desinformación, “ideas erróneas sobre la enfermedad, falsas creencias y afirmaciones que carecen de rigor científico”;  como que el Alzheimer “es una enfermedad, no una consecuencia inevitable de envejecer”.

La ministra ha hecho hincapié en que se calcula que en España hay más de 700.000 personas con Alzheimer y en 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los 2 millones de personas. Estas cifras son una estimación, porque no se dispone de datos reales sobre las personas con diagnóstico de la enfermedad.

 “A pesar de lo que ha avanzado la investigación, hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados”, concluyó.

La ministra ha anunciado que el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 se presentará en los próximos días a las comunidades autónomas, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar