CIENCIA | SANIDAD

Las gafas de realidad virtual llegan al Materno Infantil para reducir la ansiedad de los pequeños

Por LOIDA CABEZA. 25/09/2019

El objetivo de esta iniciativa es hacer más llevadera la estancia de los pacientes pediátricos hospitalizados mientras son sometidos a pruebas que les puedan provocar ansiedad.

niños
España
tecnología
menores
Canarias
salud
ciencia
Sanidad
Las Palmas de Gran Canaria
proyecto
Gran Canaria
iniciativa
realidad virtual
herramienta
ansiedad
Gobierno de Canarias
pequeños
Hospital Materno Infantil
Materno Infantil
gafas de realidad virtual

Con la tecnología de realidad virtual en 3D, los menores se abstraen de la situación, facilitando al personal sanitario su trabajo | Gobierno de Canarias

Los profesionales de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido una sesión teórica y práctica con el objetivo de iniciar un proyecto con gafas de realidad virtual, en el Servicio de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias

Este proyecto tiene como fin disminuir la ansiedad y angustia de los pacientes pediátricos cuando son sometidos a pruebas diagnósticas. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación DISA, la compañía Wake up and Smile y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP).

Acompañados de la tecnología de realidad virtual en 3D, los más pequeños se abstraen por completo de la situación, facilitando al personal sanitario su trabajo diario y disminuyendo el número de sedaciones para realizar pruebas diagnósticas.

Svetlana Pavlovic, jefa de Pediatría del centro hospitalario, ha explicado mediante una nota de prensa: “La tecnología puede ayudar a hacer menos molesta la estancia de los niños con enfermedades crónicas o de larga duración, o que tengan que someterse a pruebas que puedan provocar dolor o ansiedad, ya que no se trata simplemente de una herramienta de entretenimiento sino de un aislamiento de la percepción negativa de la realidad”.

Se proponen cuatro ámbitos de implantación de su uso: planta oncología pediátrica, urgencias de pediatría, planta hospitalización pediatría general, hospital de día pediátrico, con unas gafas de realidad virtual para cada espacio.

El equipo de especialistas del área de Pediatría del Complejo Hospitalario ha sido el primero en conocer y profundizar en los beneficios que aporta esta herramienta de tecnología avanzada para el paciente y la ayuda que supone para el desempeño de su profesión, además de tomar contacto con el aparato y aprender su uso y mantenimiento.

Durante el encuentro, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, agradeció a la dirección del hospital y a los profesionales sanitarios la buena acogida de este proyecto. “La Fundación intenta avanzar en el camino hacia la humanización y hacer más llevadera la estancia de los niños y adolescentes que pasan grandes periodos de tiempo ingresados”, indicó.

Según revela un estudio reciente realizado por el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en el que participaron 100 pacientes ingresados, se comprobó que aquellos que vieron vídeos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución del dolor de un 24%, mientras que los que vieron un vídeo sobre la naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana experimentaron solo una reducción del dolor de un 13,2%.

En el marco de esta iniciativa, se contempla la puesta en marcha de un proyecto de investigación que, con los resultados obtenidos tras su aplicación, determine su grado de eficacia, en nuestro centro, sobre todo, en lo que tiene que ver con la reducción de la ansiedad y el uso de ansiolíticos.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar