CIENCIA | SALUD

OMS revisa las recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales para mujeres con riesgo

Por LOIDA CABEZA. 02/09/2019

Las mujeres con alto riesgo de infección por VIH pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible.

sexo
mujeres
África
sociedad
salud
ciencia
Sanidad
OMS
declaraciones
infección
Implantes
Organización Mundial de la Salud
VIH
salud sexual
África Subsahariana
anticonceptivos
mujeres con alto riesgo
progestágeno solo
dispositivos intrauterinos
DIU
infecciones de transmisión sexual
preservativos
ITS
profilaxis preexposición
Peter Salama

Las recomendaciones son especialmente pertinentes para el África subsahariana, que presenta las tasas más altas de transmisión del VIH | OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado recientemente sus orientaciones sobre el empleo de anticonceptivos con el objetivo de incorporar los nuevos datos que demuestran que las mujeres con alto riesgo de infección por VIH pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible, como inyecciones de progestágeno solo, implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), sin que aumente el riesgo de infección.     

No onbstante, los anticonceptivos no protegen contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las recomendaciones insisten en el uso correcto y sistemático de preservativos cuando haya riesgo de ITS, incluida la infección por VIH. La OMS recomienda también considerar la posibilidad de ofrecer profilaxis preexposición en entornos en que la incidencia del VIH sea superior al 3%, según proceda. 

 Las directrices actualizadas de la OMS parten de un examen exhaustivo de los últimos datos científicos.  En la nueva versión se enfatiza que las mujeres deberían tener acceso a todos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos modernos para poder tomar decisiones fundamentadas sobre cuál de ellos utilizar y sobre su salud sexual.

 «Los datos demuestran que el riesgo de exposición al VIH no debería restringir la elección del método anticonceptivo», señaló el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Departamento de la OMS sobre Cobertura Sanitaria Universal/Curso de la Vida.

«Todas las mujeres deberían tener acceso a una amplia selección de métodos anticonceptivos, así como a la prevención del VIH y a tratamiento, de necesitarlo», añadió.

 Las recomendaciones actualizadas de las directrices de la OMS, tituladas Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, arrancan de un examen de los últimos datos científicos realizado por el Grupo de Elaboración de Directrices, un equipo independiente convocado para orientar a la OMS. El Grupo evaluó toda la información sobre métodos anticonceptivos hormonales y el riesgo de infección por VIH publicada desde el examen anterior, que data de 2016, y realizó un examen sistemático de todos los datos publicados sobre los DIU con cobre y el riesgo de infección por VIH.

Las recomendaciones son especialmente pertinentes para el África subsahariana, que presenta las tasas más altas de transmisión del VIH, pero también algunos de los mayores retos para garantizar que las mujeres tengan acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos. Actualmente, una cuarta parte de las mujeres de África de entre 15 y 49 años (24%) que deseen retrasar o evitar la maternidad tienen acceso limitado a métodos anticonceptivos modernos.  Esta es la principal necesidad desatendida en todas las regiones de la OMS.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar