CIENCIA | SALUD

“La clave para combatir el Ébola en RDC está en proteger a niños e involucrar a las comunidades"

Por LOIDA CABEZA. 01/09/2019

Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en República Democrática del Congo destaca la necesidad de crear conciencia entre las comunidades afectadas.

muerte
virus
epidemia
salud
enfermedad
ciencia
Sanidad
UNICEF
declaraciones
ebola
Brote
fallecimientos
Edouard Beigbeder

El brote deja ya más de 2.000 muertos en el país | Thomas Nybo/Unicef

“De los casi 850 niños que han contraído el virus mortal del ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), casi 600 han perdido la vida a causa del brote desde que comenzó la epidemia en agosto de 2018. La noticia de que ya se cuentan más de 2.000 muertos entre los 3.000 casos detectados debería llegarnos como un grito que nos hiciese intensificar los esfuerzos para derrotar esta terrible enfermedad", declara Edouard Beigbeder, representante de UNICEF.

Es por eso que apoyar, involucrar y crear conciencia entre las comunidades afectadas es clave para terminar con el brote. Gracias a los recientes avances en la búsqueda de un tratamiento exitoso y a la eficacia de los esfuerzos de vacunación, por primera vez se disponen de medios para prevenir y tratar el ébola.

Sin embargo, para la entidad sin ánimo de lucro estos avances "significan poco si las personas tienen miedo de buscar tratamiento o si no identifican los síntomas a tiempo. Asegurándonos de que la población local está informada, comprometida e involucrada en la respuesta, tenemos más oportunidades de vencer la enfermedad".

Prevenir el contagio entre los niños también debe ser una prioridad en el marco de la respuesta continua. El brote de ébola está afectando, proporcionalmente, a más niños que cualquier otro brote anterior. 

Por eso, lo que hacemos para tratarlos y cuidarlos debe responder a sus necesidades concretas, tanto físicas como psicológicas y sociales. En este sentido, UNICEF está trabajando con sus aliados para satisfacer las necesidades inmediatas y también a largo plazo de los niños, acompañándolos a ellos y a sus familias en cada paso del camino.

 Los brotes de ébola necesitan un nivel excepcional de inversión en comparación con los de otras enfermedades, porque no solo hay que tratar el 100% de los casos, sino localizar y gestionar el 100% de los contactos. Por eso, UNICEF necesita 114 millones de euros (126 millones de dólares) para responder a las necesidades de los niños y las comunidades, de manera inmediata y también a medio plazo. Hasta el momento, UNICEF solo ha financiado el 31% de este llamamiento.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar