“La clave para combatir el Ébola en RDC está en proteger a niños e involucrar a las comunidades"

Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en República Democrática del Congo destaca la necesidad de crear conciencia entre las comunidades afectadas.
Loida Cabeza
España
01.09.2019
Compartir:

“De los casi 850 niños que han contraído el virus mortal del ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), casi 600 han perdido la vida a causa del brote desde que comenzó la epidemia en agosto de 2018. La noticia de que ya se cuentan más de 2 muertos entre los 3 casos detectados debería llegarnos como un grito que nos hiciese intensificar los esfuerzos para derrotar esta terrible enfermedad", declara Edouard Beigbeder, representante de UNICEF.

Es por eso que apoyar, involucrar y crear conciencia entre las comunidades afectadas es clave para terminar con el brote. Gracias a los recientes avances en la búsqueda de un tratamiento exitoso y a la eficacia de los esfuerzos de vacunación, por primera vez se disponen de medios para prevenir y tratar el ébola.

Sin embargo, para la entidad sin ánimo de lucro estos avances "significan poco si las personas tienen miedo de buscar tratamiento o si no identifican los síntomas a tiempo. Asegurándonos de que la población local está informada, comprometida e involucrada en la respuesta, tenemos más oportunidades de vencer la enfermedad".

Prevenir el contagio entre los niños también debe ser una prioridad en el marco de la respuesta continua. El brote de ébola está afectando, proporcionalmente, a más niños que cualquier otro brote anterior. 

Por eso, lo que hacemos para tratarlos y cuidarlos debe responder a sus necesidades concretas, tanto físicas como psicológicas y sociales. En este sentido, UNICEF está trabajando con sus aliados para satisfacer las necesidades inmediatas y también a largo plazo de los niños, acompañándolos a ellos y a sus familias en cada paso del camino.

 Los brotes de ébola necesitan un nivel excepcional de inversión en comparación con los de otras enfermedades, porque no solo hay que tratar el 100% de los casos, sino localizar y gestionar el 100% de los contactos. Por eso, UNICEF necesita 114 millones de euros (126 millones de dólares) para responder a las necesidades de los niños y las comunidades, de manera inmediata y también a medio plazo. Hasta el momento, UNICEF solo ha financiado el 31% de este llamamiento.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete