El Hospital Dr. Negrín realiza 12 trasplantes de médula ósea alogénicos no emparentados en Canarias

Este tipo de trasplante empezó a realizarse en 2018, ampliando las posibilidades de tratamiento y evitando que los pacientes se trasladen a la Península.
Loida Cabeza
España
30.08.2019
Compartir:

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de 12 trasplantes alogénicos no emparentados de médula ósea, es decir, aquellos en los que no existe parentesco entre donante y receptor. Este tipo de intervenciones comenzaron a efectuarse  en el centro hospitalario en 2018, ampliándose así las posibilidades de tratamiento y evitando que los pacientes se trasladen a la Península para ser atendidos.

En el trasplante no emparentado, los progenitores hematopoyéticos a implantar al paciente provienen del banco universal vehiculizado por el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). El producto extraído al donante llega de cualquier centro del mundo, en un proceso similar al trasplante de órganos sólidos.

En el trasplante alogénico emparentado los progenitores hematopoyéticos se extraen al donante en el mismo centro mediante un proceso de aféresis. El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), o Trasplante de Médula, puede ser autólogo, cuando el propio paciente es el donante; o alogénico, el donante es otra persona; si es un familiar, se denomina alogénico emparentado, y si es un desconocido, alogénico no emparentado.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario realizó en 2018 un total de 74 trasplantes, de los que 18 son alogénicos, 17 haploidénticos, 6 no emparentados y 33 autólogos. En lo que va de año, se han realizado un total de 36 trasplantes, de los que 4 han sido alogénicos, 8 haploidénticos, 6 no emparentados y 18 autólogos.

El Hospital Dr. Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias en la realización de trasplante alogénico (que incluye el haploidéntico y el no emparentado) de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como anemia aplásica, leucemias agudas, linfomas y mielomas. Además, los profesionales del centro hospitalario también realizan trasplante autólogo (el paciente es el propio donante).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete