"En el mundo el 15% de las parejas que se encuentran en edad fértil padecen problemas de esterilidad y fertilidad, y normalmente los agentes de la esterilidad son factores masculinos (30%) y femeninos (30%), en el mismo porcentaje. En cuanto a la esterilidad masculina, hay muchas causas identificadas, sin embargo, en un porcentaje elevado la problemática de la causa es desconocida. Por ello, es necesario analizar los mecanismos moleculares de la fecundidad para conocer mejor la esterilidad y para desarrollar nuevas dianas terapéuticas", señala la investigadora Itziar Urizar Arenaza.
"Aunque sabemos que el espermatozoide es una de las células más especializadas en nuestro cuerpo, en este trabajo hemos visto que los espermatozoides tienen ciertos mecanismos moleculares especiales y únicos que no presentan otras células", afirma Urizar.
Esta constatación es un gran paso para entender mejor los casos de esterilidad.
Para ello, han centrado su atención en el proteoma ( el conjunto de las proteínas de cada uno de los seres vivos), de los espermatozoides más prolíficos, y han estudiado la influencia de los receptores opioides en la capacidad prolífica de los espermatozoides.
De hecho, "creemos que los receptores asociados a las proteínas G (GPCR) podrían desempeñar una función importante en la regulación de la fertilidad. Sin embargo, aún son desconocidas las respuestas que pueden producir dichos receptores en los espermatozoides", continua. "Por el contrario, este trabajo ha confirmado que algunos de los mecanismos moleculares inducidos por estos receptores se producen únicamente en los espermatozoides", añade.
Asimismo, "hemos observado que hay aproximadamente 13 proteínas que solamente se activan o se inhiben en los espermatozoides. Entre estas proteínas, las de la familia SPANX-A/D, pertenecen al grupo de proteínas Cancer Testis Antigen, que además de estar en los espermatozoides aparecen en algunos casos de cáncer. Por ejemplo, aumenta el crecimiento de las células de cáncer de piel. Por lo tanto, el análisis de los mismos es imprescindible para encontrar una respuesta a la esterilidad, así como para tratar los casos de cáncer de piel", añade Urizar.
La investigadora destaca que "es muy interesante realizar el estudio de estos mecanismos moleculares específicos de los espermatozoides para ayudar a comprender mejor las causas de muchos casos de esterilidad de los hombres y desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos y para el tratamiento de los casos de cáncer de piel, entre otros".
Todo ello puede ayudar tanto en el desarrollo de anticonceptivos como para mejorar la reproducción asistida en el futuro.