La NASA prepara Artemisa, un nuevo programa para regresar a la luna

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 12/08/2019

El programa de exploración lunar Artemisa, enviará a la primera mujer y el próximo hombre a la Luna en 2024.

astronautas
NASA
luna
ciencia
Marte
astronomía
2024
exploración espacial
Pisar la luna
Artemisa
Viajes a la luna
Orión
Gateway
Polo Sur
Agencia espacial

Concepto artístico del cohete SLS y de la nave Orión. Créditos: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica conocida como NASA, está comprometida con volver a enviar astronautas a la Luna en 2024 y utilizará nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna de lo que nunca se ha hecho. La agencia colaborará con sus socios comerciales e internacionales para establecer misiones sostenibles para el año 2028. Lo aprendido en la Luna y en sus alrededores será utilizado para dar el próximo salto de gigante: enviar astronautas a Marte.

El programa Artemisa tiene entre sus objetivos demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para futuras exploraciones, incluido Marte. Pretende también establecer el liderazgo estadounidense y una presencia estratégica en la Luna al mismo tiempo que ampliar el impacto económico global de los EE.UU. Las intenciones de NASA pasan también por ampliar alianzas comerciales e internacionales e inspirar a las nuevas generaciones y fomentar las carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

A través del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) la agencia enviará a los astronautas a bordo de la nave espacial Orión a un cuarto de millón de millas de la Tierra a la órbita lunar. Los astronautas atracarán a Orión en la estación Gateway donde vivirán y trabajarán en las inmediaciones de la Luna. La tripulación realizará expediciones desde Gateway a la superficie de la Luna en un nuevo sistema de aterrizaje humano de regresar al puesto avanzado global. Posteriormente la tripulación regresará a la tierra a bordo de Orión.

Antes de enviar a los astronautas, se mandarán un conjunto de instrumentos científicos y tecnológicos a la superficie del satélite a través de entregas comerciales. La NASA realizará dos misiones alrededor de la Luna para probar sus sistemas de exploración del sistema profundo. La agencia trabaja en la actualidad para lanzar Artemisa 1 en 2020, un vuelo sin tripulación para probar juntos la nave espacial SLS y Orión. Artemisa 2, el primer vuelo de SLS y Orión con tripulación, se lanzará en 2022 y será en 2024 cuando la misión Artemisa 3 aterrice a los astronautas en la Luna. A partir de entonces se pretende realizar un viaje a nuestro satélite al año.

Con independencia del objetivo de llegar a Marte, la agencia se ha marcado el objetivo de explorar toda la superficie de la Luna con exploradores humanos y robóticos. La primera de estas exploraciones tiene la intención de pisar el Polo Sur de la Luna.

Se pretende encontrar y usar agua y otros recursos críticos necesarios para la exploración a largo plazo. Se investigarán los misterios del satélite para aprender más sobre nuestro planeta y el universo, así como a vivir y operar en la superficie de otro cuerpo celeste. Y se probarán las tecnologías necesarias antes de enviar astronautas en misiones a Marte, que pueden durar hasta tres años.

Artemisa era la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna en la mitología griega. Por eso personifica el camino a la Luna, como nombre del programa de la NASA para volver a enviar a los astronautas a la superficie lunar para el año 2024, incluida la primera mujer y el próximo hombre.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar