Fetos de quimeras de humano y mono se logran crear en China

Liderado por Juan Carlos Izpisúa, un equipo científico español logra implantar en embriones de los animales ciertas células madre de personas, para la generación de órganos en trasplantes.
@IkonoMultimedia
España
08.08.2019
Compartir:

Los investigadores españoles han logrado crear por primera vez quimeras de humano y mono en un laboratorio de China. Las quimeras son un término ahora científico para referirse a una "ingenería biológica" que pretende convertir a animales con afinidades biológicas con el ser humano en fábricas de órganos para trasplantes.

El término 'Quimera' de la mitología clásica (grecolatina), hacía referencia a seres monstruosos compuestos con partes de animales; el más dado era el de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Las quimeras obtenidas ahora por el equipo científico español, con el Instituto Salk de EEUU como colaborador, no resultan tales engendros. Para empezar, no llegan a gestarse ni a nacer.

Los científicos modifican genéticamente los embriones de mono para evitar que sus células y genes esenciales puedan crear órganos. Es decir, los inactivan. Una vez que son "capados", los investigadores inyectan células humanas capaces de generar cualquier tipo de tejido.

Aunque el resultado es una quimera de mono con células humanas, el lector no debe temer encontrarse con un "engendro monstruoso" pues nunca llegan a nacer, ya que los científicos interrumpen la gestación. El objetivo primordial de estos proyectos genéticos es conseguir un 'Banco de órganos' ilimitado para trasplantes.

El equipo español de investigadores genéticos ha tenido que llevar su proyecto a un laboratorio de China, al estar la legislación española limitada a estos experimentos solo en casos restringidos de investigaciones de enfermedades mortales. Incluso estos ensayos han tenido los reparos éticos de parte de la comunidad médica española, cuando se alerta de la mutación de células madre que escapen y formen neuronas humanas en el cerebro de los animales.

El mismo equipo de Izpisúa, que lidera hoy día los ensayos genéticos internacionales, es consciente de estas barreras éticas-científicas y asegura que todos los proyectos cumplen la "línea roja de 14 días" de gestación, pues es el tiempo insuficiente para que se desarrolle el sistema nervioso central humano. Al 15º día se interrumpe, siempre, la gestación.

Ante los reparos éticos, estos investigadores hablan de que se trata únicamente de ensayos científicos aprovechando el mejor laboratorio posible: la vida, la naturaleza. Todo con el fin último y loable de encontrar la "fórmula" de generar órganos humanos sanos para el trasplante o estudio de enfermedades mortales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete