Madrid extiende la telemedicina con el fin de mejorar la atención al ictus

Sanidad está implantando el Tele-Ictus para que puedan hacerse consultas con los hospitales de referencia sin trasladar al paciente.
Loida Cabeza
España
28.07.2019
Compartir:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mediante la actualización de su Plan de Atención a los Pacientes con Ictus, está extendiendo la telemedicina para mejorar la atención a pacientes con esta patología. De esta forma, el Tele-Ictus permite la consulta con Unidades de Ictus de los hospitales de mayor dificultad desde otros centros sin la necesidad de trasladar a los pacientes.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz para contemplar una consulta de Tele-Ictus entre dicho centro y el Hospital Infanta Sofía; para conocer de primera mano las aportaciones de la actualización, expuesto por el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez Tejedor.

Entre las novedades que aporta esta actualización del plan destacan: la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del Código Ictus Extrahospitalario, con ampliación de la ventana temporal a 24 horas, añadiendo un apartado destinado a la activación del Código Ictus en Atención Primaria.

La ampliación de la red de Tele-Ictus constituye una herramienta complementaria para facilitar la coordinación entre los distintos tipos de hospitales y la equidad en el acceso a la atención especializada, así como la incorporación de nuevos capítulos dedicados a aspectos de rehabilitación, seguimiento y prevención secundaria, con la participación de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación, y la inclusión del protocolo para ictus en en edad pediátrica para menores de 16 años

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más incidentes y prevalentes, con gran demanda de hospitalización y es la principal causa de discapacidad grave en el adulto. No obstante, se puede prevenir y tratar de manera eficaz.

La aplicación de un tratamiento adecuado y precoz mejora significativamente la evolución de los pacientes, ya que reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia. El pasado año el Servicio Madrileño de Salud activó el Código Ictus, para la atención temprana de determinados pacientes, en 1.655 ocasiones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete