La OMS recomienda el dolutegravir como tratamiento contra el VIH en todas las poblaciones

Nuevos ensayos clínicos que compararon la DTG y el EFV en África revelan que el riesgo de defectos del tubo neural es inferior al sugerido por los estudios iniciales.
Loida Cabeza
España
24.07.2019
Compartir:

Teniendo presente las nuevas evaluaciones sobre los beneficios y los riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta el uso del antirretrovírico dolutegravir (DTG) como tratamiento preferido para todas las poblaciones frente al VIH, incluidas las embarazadas y las mujeres en edad fecunda.

Según explica el propio organismo internacional, los estudios iniciales indicaron una posible relación entre el DTG y los defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro y la médula espinal, tales como la espina bífida) en hijos de mujeres que tomaban el fármaco en el momento de la concepción.

“Este posible problema de seguridad se señaló en mayo de 2018 en un estudio realizado en Botswana en el que se observaron 4 casos de defectos del tubo neural entre 426 mujeres que quedaron embarazadas mientras tomaban DTG. Estos resultados preliminares llevaron a muchos países a aconsejar a las embarazadas y a las mujeres en edad fecunda que tomaran efavirenz (EFV) en vez de DTG”, puntualiza la OMS mediante una nota de prensa.

Los nuevos datos de dos ensayos clínicos que comparan la eficacia y la seguridad de la DTG y el EFV en África desvelan que el riesgo de defectos del tubo neural es significativamente inferior al sugerido por los estudios iniciales.

El grupo encargado de elaborar las directrices oportunas también tomó en cuenta los modelos matemáticos de los beneficios y daños asociados con los dos medicamentos; los valores y preferencias de las personas infectadas por el VIH; factores relacionados con la ejecución de los programas de VIH en diferentes países y el costo.

“El DTG es más eficaz, más fácil de tomar y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos alternativos que se usan actualmente. Además, tiene una alta barrera genética a la aparición de resistencia, hecho importante dada la creciente tendencia a la resistencia al EFV y a los tratamientos basados en la nevirapina. En 2019, 12 de los 18 países encuestados por la OMS informaron que los niveles de farmacorresistencia preterapéutica superaban el umbral recomendado del 10%”, argumenta la OMS.

Como ocurre con cualquier medicamento, la elección informada es importante. Toda decisión terapéutica debe basarse en una discusión informada con el profesional sanitario para sopesar los beneficios y los posibles riesgos.

La OMS enfatiza la transcendencia de que se proporcionen alternativas e información para ayudar a las mujeres a tomar decisiones con conocimiento de causa. Con este fin, la OMS ha convocado a un grupo consultivo de mujeres de diversos orígenes infectadas por el VIH para que asesoren sobre cuestiones normativas relacionadas con su salud, en particular la salud sexual y reproductiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete