CIENCIA | ALGUNOS FACTORES SON CUÁN EXPUESTO ESTÁ LA PERSONA SANA CON EL ÁREA AFECTADA DEL PORTADOR

VPH puede ser evitado en un 70% con el preservativo según estudio en la Universidad de Washington

Por MC. 11/06/2019

Por casi tres años se analizaron unas 200 voluntarias para determinar la eficacia del preservativo ante este virus

VPH

VPH puede ser evitado en un 70% con el uso del preservativo según estudio en la Universidad de Washington

Uno de los virus más temidos además del VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es el VPH o virus del papiloma humano. Este último causa cáncer en el cuello uterino de la mujer si no se eliminan a tiempo las lesiones o verrugas producidas por la alteración que produce el virus al ADN.

Aunque siempre se ha explicado que a través de la piel alguien puede contagiar a otro de VPH, lo cierto es que la ubicación de las lesiones producidas por el virus generalmente son localizadas y un estudio demuestra que es posible prevenir el contagio de este mediante el uso del preservativo.

Hace casi 20 años se demostró que usando de manera correcta esta protección se pueden prevenir virus y enfermedades de trasmisión sexual e inclusive hasta el VIH, aunque el uso debía ser casi perfecto sin cometer errores. La U.S. Agency for International Development fue uno de los organismos que avalaron tales estudios a partir del año 2000 y como conclusión se adoptó la idea de que con el preservativo se evitaba el SIDA, embarazos y hasta la gonorrea.

Las investigaciones siguieron y la protección del preservativo fue comprobada hasta en virus de herpes y microbios dañinos para las áreas genitales. Sin embargo el éxito dependía más de la manera de usarlo que del preservativo en sí mismo.

VPH

En cuanto al VPH, este es adquirido por la mayoría de las jóvenes sexualmente activas y algunas variantes de este virus ocasionan cáncer y verrugas, y de no tratarse o no tener éxito en el tratamiento puede ocasionar la muerte.

Un estudio en años recientes llevado a cabo la Universidad de Washington en unas 210 voluntarias de buena salud demostró algo muy importante en cuanto al VPH y el uso del preservativo.

Durante casi 3 años se evaluaron a estas voluntarias y los hábitos en su vida sexual y se demostró que las que tuvieron múltiples parejas se contagiaron de VPH, sin embargo las que usaron el preservativo en la mayoría de las veces redujeron el promedio de contagio. En cuanto a las mujeres que usaron esta protección para cualquier tipo de actividad sexual tuvieron un 70% menos de probabilidad de adquirir el VPH.

La idea de este estudio era demostrar no que es imposible adquirir VPH usando protección con preservativos, sino que el uso correcto del mismo disminuye según hasta más de la mitad de las probabilidades de adquirirlo. Sin embargo por ser un virus que ocasiona lesiones hasta en áreas cercanas a los genitales las mujeres deben cuidar muy bien su conducta de lo contrario se pueden encontrar con este terrible virus.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar