Llega a Tenerife la VI edición del Festival “Mundo, Matronas y Cine”

Cuatro matronas del HUC y tres de Atención Primaria, conforman el equipo organizador este evento, que se celebra los días 11, 12 y 15 de junio en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Loida Cabeza
España
05.06.2019
Compartir:

El Festival “Mundo, Matronas y Cine” (MUMACÍ), una iniciativa en la que participan cuatro matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias -adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y tres de Atención Primaria regresa por sexta vez.

Esta jornada innovadora, que tiene como fin acercar la figura de la matrona mediante cine, tendrá lugar los días 11, 12 y 15 de junio en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Entre los objetivos que se persiguen también destacan visibilizar realidades de la salud sexual y reproductiva que pueden aportar información de interés y herramientas útiles para las mujeres, las parejas, las familias, los profesionales sanitarios…

En MUMACÍ se apuesta por el cine como medio transmisor, dado su matiz lúdico, su alcance social y su capacidad de generar una visión crítica de la realidad. Un año más, se han elegido cuidadosamente tres documentales que llevarán a los espectadores al descubrimiento, a la emoción y a la reflexión.

En la primera película “El clítoris: ese gran desconocido” (V.O. francés/subt. español), se ofrece la oportunidad de conocer mejor y sin tabúes este órgano.

Con la segunda, “Sangre de su sangre” (V.O. italiano/subt. español), se abordará un tema controvertido relacionado con el parto.

Con la tercera, “La Primera Sonrisa” (V.O. español/subt.inglés), los asistentes se asomarán a otras realidades de la partería en México.

Tras cada proyección habrá un debate entre las matronas de MUMACÍ que conducen en la propia sala de cine, en el que se crea un espacio único de comunicación e intercambio con el público asistente.

En esta edición del Festival, todos los documentales son en V.O. subtitulada. Se proyectarán dos en sesión de tarde martes y miércoles (17:30), y una el sábado en sesión matinal (11:30). Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del TEA el mismo día de la proyección, al precio de 3 euros para cada película, que se destinarán a cubrir los gastos de este proyecto.

Sinopsis 

-"El clítoris: ese gran desconocido”

¿Para qué sirve el clítoris? ¿A qué se parece? ¿Cómo funciona?… Lejos de tabúes y convencionalismos sociales, en este documental se entrevista a médicos, sexólogas, educadores, escritoras… para analizar las claves de la sexualidad femenina. De forma provocadora y con toques de humor, explora y descubre todo lo que siempre quisimos saber sobre este infravalorado órgano: la única parte del cuerpo que no tiene otra función que la de dar placer.

-“Sangre de su sangre” 

¿Qué es la donación de sangre del cordón umbilical? ¿Tiene esta práctica alguna consecuencia en la salud del recién nacido? ¿Están las mujeres debidamente informadas sobre la naturaleza de esta donación? Estas son algunas de las preguntas que este documental plantea en Italia (el país con mayor número de bancos de SCU), reuniendo a las diferentes figuras involucradas en esta compleja y en ocasiones controvertida realidad, a la luz de la investigación científica más reciente.

-“La primera sonrisa”

Parteras del mundo viajan a México y Brasil convocadas por Naolí Vinaver, partera mexicana, para aprender más de su profesión, descubriendo que para que se convierta en un arte, deben aprender más de sí mismas. Madres y padres en proceso de parir un hijo se abren en cuerpo y alma para compartir el descubrimiento de la naturaleza femenina.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete