El proyecto Breakthrough Starshot construirá naves que viajen al 20% de la velocidad de la luz

Uno de los participantes en el proyecto es el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y el objetivo es llegar a Alfa Centauri
Moises Campos
España
22.05.2019
Compartir:

La idea de viajar por el universo en la misma manera que se presenta en las películas de ciencia ficción hasta ahora es solo un sueño de Hollywood. Sin embargo muchas personas desearían viajar allá arriba y disfrutar de toda esa belleza y visitar los innumerables planetas que existen.

[Sumario]

El problema es que aunque alguien tenga mucho dinero, no puede ir muy lejos, si acaso a la luna y quizás exagerando hasta el planeta Marte. Las distancias en el espacio son infinitas y eternas, lo que anula casi cualquier posibilidad de que los seres humanos puedan conocer por lo menos un poquito de lo que hay allá en el vacío.

Actualmente hay naves que pueden viajar a 17 kilómetros por segundo o unos 62 km/h como es el caso de las sonda Voyager 1. Pero esta nave es muy pequeña y no es tripulada, de hecho está muy lejos ya que lleva cuatro décadas navegando el universo.

Ni siquiera a esa supervelocidad se pudieran apreciar las maravillas de la creación ya que incluso a la luz le toma una eternidad recorrer el espacio. Es por esto que algunos científicos han pensado en construir naves que puedan por lo menos viajar a uns fracción de la velocidad de la luz y de esa manera ver más cosas de las que se ven ahora.

El creador de Facebook Mark Zuckerberg junto con otros científicos hace un par de años tuvieron la idea de investigar algo que llamaron Breakthrough Starshot. Esto implicaba construir una flota de naves impulsadas por velas laser y enviarlas a otro sistema solar y llegar a  Alfa Centauri. Con este sistema de energía se puede alcanzar por lo menos un 20% de la velocidad de la luz. Sin embargo los cálculos arrojaron una variable muy compleja y es que los materiales que hasta ahora conocemos sometidos a esa velocidad se destruirían erosionados por el polvo cósmico.

Otro factor muy negativo es que cualquier objeto que impacte en el universo a esa velocidad causaría una explosión semejante a una bomba nuclear. Esto apenas es un problema para vuelos no tripulados porque en el caso de que alguien quisiera viajar a la velocidad de la luz y en el supuesto de que alguien descubra como hacerlo, el cuerpo humano no está diseñado para soportar viajes que prácticamente son en el tiempo. La radiación, la frecuencia de los fotones de luz y hasta la falta de gravedad nos destruiría en pocos segundos.

La relatividad del tiempo y el mundo cuántico son ideas pensadas pero no experimentadas por una persona ya que hasta ahora no hay esa tecnología. Además tampoco se sabe que efecto puede tener en una persona el desfase del tiempo, ya que a la velocidad de la luz el tiempo transcurrido es infinito en comparación con el que transcurre aquí en la tierra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete