El alcohol causa daños cerebrales semanas después de la ingesta

La idea de que el cerebro deja de sufrir alteraciones justo después de su consumo se ha demostrado falsa.
Juan José Iglesias Abad
España
08.04.2019
Compartir:

El Instituto de Neurociencias de Alicante y el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania), han demostrado este hecho mediante una investigación realizada con resonancia magnética. El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, rebate la idea que hasta ahora estaba instaurada y que afirmaba que las alteraciones del cerebro empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo de alcohol.

La investigación liderada por Silvia de Santis, del Instituto de Neurociencias, muestra que seis semanas después de haber dejado de beber se siguen produciendo cambios en la materia blanca del cerebro. Mediante un estudio de neuroimagen se ha analizado a más de noventa pacientes voluntarios, internados en un hospital de Alemania para su tratamiento de rehabilitación.

En este estudio observacional participaron 91 pacientes con una edad media de 46 años, que fueron hospitalizados en Alemania a causa de un trastorno por consumo de alcohol. En la comparación de resonancias magnéticas cerebrales se utilizó un grupo de control sin problemas de alcohol, compuesto por 36 varones con una edad media de 41 años.

[Sumario]

"Un aspecto importante del trabajo es que el grupo de pacientes participantes en nuestra investigación están internados en el hospital, en un programa de desintoxicación, y se les controla el consumo de sustancias adictivas, lo que garantiza que no están bebiendo nada de alcohol. Por tanto se puede hacer un seguimiento fiel de la fase de abstinencia, un periodo crítico porque las recaídas llevan a cronificar el consumo de alcohol", afirma el doctor Canals.

De forma paralela se ha realizado otro estudio con ratas Marchigian Sardinian, que ha demostrado la forma en la que crece la dependencia del alcohol. Con el consumo de alcohol "se produce un cambio generalizado en la sustancia blanca, es decir en el conjunto de fibras que comunican distintas partes del cerebro", añade el doctor Canals.

El alcohol causa 3,3 millones de muertes anuales y está en el origen de más de 200 enfermedades. De ahí que la detección temprana de los efectos negativos relacionados con el alcohol sea un objetivo prioritario para los investigadores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete