Importancia de controlar la hipertensión arterial

La buena noticia es que es una enfermedad que puede ser controlada, tanto por médicos como desde el hogar.
COLUMNA CERO
España
02.04.2019
Compartir:

La hipertensión arterial es uno de los padecimientos más comunes en el territorio español y, además de ello, una de las principales causas de descensos en la población adulta. Esto se debe a que no presenta síntomas y al no ser detectada a tiempo, puede generar graves consecuencias en la presión arterial de las personas.

La buena noticia es que es una enfermedad que puede ser controlada, tanto por médicos como desde el hogar. Por tal razón, hoy queremos hablarte sobre la marca Microlife y sus productos especiales para medir la tensión, los que te ayudarán a cuidar tu salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.   

¿Qué es la hipertensión arterial?

Para empezar, es fundamental saber lo que es la hipertensión arterial. En tal sentido, se trata de la alteración de los promedios límites señalados como normales en la presión arterial. De este modo, los valores son, si está por encima de los 140 mmHg para la sistólica o alta; mientras que la baja, se le conoce como diastólica y su valor es de 90 mmHg.  

La presión arterial alta o sistólica, consiste en la fuerza que realiza la sangre en las arterias cuando el corazón se reduce. Por otra parte, la presión arterial baja o diastólica, es la presión que hay en las arterias entre cada latido mientras el corazón se mantiene en reposo.   

En la mayoría de los casos, no se sabe con exactitud cuáles son las causas que desencadenan la hipertensión arterial; sin embargo, en algunos pacientes esta se origina como consecuencia de otras enfermedades, tales como problemas con los riñones, tumores en la glándula suprarrenal, hipertiroidismo e incluso el embarazo.  

¿Cómo controlar la hipertensión arterial?

Por regla general, lo primero que debes hacer es visitar a un doctor, debido a que este es el indicado para medir los valores de tu presión y además de ello, hacerte preguntas sobre tu estado de salud para determinar si padeces algún tipo de hipertensión arterial.

No obstante, los cambios en la tensión también los puedes ir midiendo tú mismo, pues existe un aparato especial destinado para tal fin llamado tensiómetro, que te permitirá de una forma sencilla, cómoda, rápida y precisa, obtener los valores de la tensión durante el transcurso del día.

De esta manera es posible llevar un registro de los promedios, para comprobar en qué momento estos se ven alterados y así poder dar un informe más detallado a los especialistas, quienes serán los que se encargarán de establecer los tratamientos a seguir para controlar la hipertensión o prevenir que esta aparezca.

Actualmente existen muchos sitios como www.microlife.es, donde se puede apreciar una alta gama de tensiómetros, que van desde los más básicos hasta los más modernos y tecnológicos. Y es que Microlife es una empresa que se creó con la finalidad de proporcionar a las personas equipos eficaces para contribuir a su bienestar y la conservación de su salud. En tal sentido, tiene a disposición de los interesados, tensiómetros automáticos, semi-automáticos, clásicos, portátiles, y de uso profesional.  

Por otra parte, es necesario realizar ciertos cambios en el estilo de vida para llegar a controlar la hipertensión arterial o evitar que esta aparezca, pues como se mencionó antes, esta no presenta síntomas exactos, debido a que los malestares normalmente asociados como las hemorragias nasales, dolores de cabeza, entre otros, pueden ser generados por otras afecciones.

De este modo, si tienes algunos kilos de más, las posibilidades de desarrollar hipertensión son elevadas. Por lo que es recomendable que empieces a adelgazar, ya que por cada 10 kilos que pierdas de ese excedente, puedes reducir unos 5 o 20 mmHg de presión.

Para ello, lo adecuado es llevar una dieta balanceada, con muchas frutas y vegetales incluidos, además de cuidar el consumo de los azúcares refinados y todos los productos grasos, con lo que se podría reducir entre 8 y 14 mmHg la presión de las arterias. Asimismo, minimizar la ingesta de sodio, siendo el máximo recomendado por los expertos de 2,4 gramos.  Del mismo modo, no se debe exceder el consumo de las bebidas alcohólicas y evitar a toda costa el consumo de cigarrillos.

Y por supuesto, la práctica de deporte o ejercicio diariamente, siempre será beneficiosa para el organismo en general. Y en el caso del control de la tensión arterial, con ellos es posible reducirla hasta en unos 4 y 9 mmHg.

Con respecto a los fármacos y medicamentos que ayudan con la enfermedad, los médicos suelen prescribir antihipertensivos, los cuales serán recetados tras previa evaluación con los doctores especialistas.   

El estilo de vida podría marcar la diferencia

Para terminar, te queremos recordar que al llevar un estilo de vida sano, libre de estrés y repleto de actividades saludables y beneficiosas para la salud, puede marcar la diferencia entre el padecimiento de la hipertensión o no. Y es que adoptar estos hábitos no es una tarea complicada, solo es cuestión de tener respeto hacia tu cuerpo para mantener la voluntad de preservarlo.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete