contador web

CIENCIA | SALUD

¿Cómo aplicar la terapia térmica desde casa?

Por COLUMNA CERO. 19/03/2019

La termoterapia se basa en la colocación de calor sobre el cuerpo, especialmente en la zona donde se sufre el dolor.

calor
dolor
térmica
saco
terapia
semilla
termoterapia

¿Cómo aplicar la terapia térmica desde casa?

El ser humano puede sentir dolor en distintas etapas de la vida por muchas razones. Debido a que se puede generar como consecuencia de una enfermedad, por algún golpe recibido o un movimiento brusco realizado. La intensidad y la duración del dolor puede ir de leve a muy fuerte, y es allí, sobretodo en estos últimos casos donde es necesaria la atención médica y la aplicación de tratamientos.

Una de las mejores alternativas que se tiene para estos casos, es la terapia térmica, la cual, además de aliviar el dolor, tiene otros beneficios para tu bienestar, por lo que puedes usarla sin siquiera estar sufriendo dolor. Además de ello, es un tratamiento que se puede realizar desde casa y está libre de químicos. ¿Quieres saber más al respecto? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la termoterapia?

La termoterapia se basa en la colocación de calor sobre el cuerpo, especialmente en la zona donde se sufre el dolor. La idea es hacer que el calor se extienda desde el agente térmico hacia el interior del organismo, y llegue al foco de dolor para aliviarlo y generar bienestar.  

Esto se hace a partir de materiales y herramientas que están a una temperatura muy por encima de la corporal, la cual por lo general sera mínimo unos 34 o 36 °C y máximo los 58 °C, si esta temperatura se sobrepasa se podrían causar quemaduras y daños en la piel.  

Los mecanismos de aplicación de la termoterapia son tres, la conducción, la convección y la radiación. Sin embargo, hoy te hablaremos sobre el primero, debido a que es el más básico y sencillo de aplicar, hasta en casa con un saco de semillas o saquito térmico.

¿Qué es un saco térmico de semillas y cómo se usa?

Un saco térmico es un tipo de almohada que en su interior contiene materiales con propiedades de conducción de calor. Estos al ser calentados, pueden alcanzar altas temperaturas en pocos minutos y mantenerla durante un tiempo prolongado, de forma que funciona perfectamente como herramienta para aplicar la termoterapia en el cuerpo.

Algunas semillas de frutas, cereales o legumbres son excelentes agentes conductores de calor, por lo que resultan ideales para estos sacos térmicos. Por lo general, las que más se usan son las de lino y trigo, debido a que, además de resistir altas temperaturas, sus pequeños tamaños les permiten ajustarse muy bien a cualquier zona del cuerpo donde se coloquen.

Aunque estas son semillas que desprenden muy pocos aromas al ser calentadas, la adición de hierbas aromáticas para hacer más placentero el tratamiento. De este modo, no solo se estará empleando una sesión de termoterapia, sino en una de aromaterapia también.

Por tal razón, le puedes dar otro uso a estos maravillosos saquitos de semillas, debido a que funcionan muy bien para relajarse y aliviar las tensiones acumuladas durante la jornada diaria.

En tal sentido, para usarlos, bien sea para terapia de los dolores o para la relajación, lo que debes hacer es poner el saquito alrededor de un vaso que este lleno con agua hasta la mitad más o menos, ambos deben apoyarse en un plato para que no se muevan. Seguidamente, se introducen en el microondas entre 1:30 y 2:00 minutos para que alcancen la temperatura ideal.

Retira el plato del microondas con cuidado de no quemarte y antes de colocarlo en la zona afectada, comprueba que la temperatura sea adecuada y que tu piel podrá soportarla. De esta forma, pondrás el saquito en la zona donde tengas el dolor, y lo dejarás ahí unos minutos. Verás como en poco tiempo el malestar irá reduciéndose y tú te sentirás más aliviado.    

Entre los malestares que puedes aliviar con este tratamiento están:

- Contracciones y espasmos musculares.
- Tirones.
- Artritis.
- Dolores por rigidez muscular.
- Sobreesfuerzos.
- Dolores menstruales.
- Fibromialgia.
- Dolencias por efectos secundarios de la toma de medicamentos.
- Sensibilidad.
- Otros problemas a nivel óseo.

Beneficios de la termoterapia

Uno de los tratamientos más recomendados por los médicos para el alivio de dolores, es la termoterapia. Esto se debe a que brinda a las personas una amplia gama de beneficios para los órganos del cuerpo y las funciones que cumplen los mismos. Entre ellos están los siguientes:

- Produce un efecto desinflamatorio. Es altamente recomendado para tratar casos de erupciones en la piel, dermatitis, granulomas anulares, entre otros dolores de ese tipo. Aunque no se recomienda cuando se trata de cuadros agudos.

- Sirve como analgésico. Es ideal para aliviar los dolores generados por contracturas musculares, bien sea a nivel músculo-esquelético o de vísceras. Tiene una rápida acción, sin embargo, esto dependerá del grado de la temperatura y la duración de la aplicación de la terapia.

Finalmente, te queremos recordar los usos adicionales que puedes darle a estos sacos térmicos de semillas. Pues no todo se trata de malestares, debido a que son perfectos para preparar y relajar una zona para dar un masaje. Por tal razón, no dudes en adquirir uno de estos saquitos mágicos y gozar de todos sus beneficios.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar