Influencia de los productos químicos en la vida cotidiana

Todos los seres vivos del planeta somos química, debido a que los procesos vitales que se realizan en nuestro cuerpo, se basan en intercambios de sustancias químicas producidas por el organismo.
COLUMNA CERO
España
18.03.2019
Compartir:

Por otra parte, es la química lo que nos ha permitido evolucionar y llegar hasta lo que somos hoy en día como civilización. Esto se debe a que gracias a los estudios y aportes que realizan las empresas quimicas y los especialistas de esta área, gozamos de un sinfín de productos que seguramente muy pocas veces nos hemos cuestionado de dónde proceden o cuál es su proceso de elaboración o con qué ingredientes se hacen, hasta llegar a ser lo que usamos diariamente en nuestras rutinas.

Por tal motivo, en el artículo de hoy se explicará la influencia que tienen los productos químicos en nuestra vida y la importancia que tiene esta industria en el desarrollo de la humanidad.

La industria química como matriz

La industria química se encuentra detrás de una gran cantidad de sectores y áreas de producción. Por tal razón se puede considerar como la industria matriz de todas las demás, debido a que siempre necesitará el apoyo y suministro de empresas quimicas Madrid, las cuales se encargan de proporcionar todo lo que se refiere a materia prima, disolventes, aceites esenciales, etc., siempre siguiendo las especificaciones de sus clientes.

Los químicos en la cotidianidad

Si te detienes un momento y observas lo que tienes a tu alrededor e incluso en ti mismo, podrás notar fácilmente que absolutamente todo involucra a la química. Y es que diariamente nos valemos de productos o artículos que dentro de su composición o elaboración llevan procesos químicos, tales como:

Salud y farmacología

Gracias a la química se han logrado grandes avances en el campo de la salud, debido a que esta resulta esencial para la formulación de tratamientos que combaten las enfermedades, y es que hasta el simple alcohol que tienes en casa o la pastilla para el dolor de cabeza, son productos químicos elaborados en laboratorios. En tal sentido, la química es la que produce los antibióticos, vacunas, analgésicos, vitaminas e incluso las leches especiales para bebés.

Vestimenta

Antiguamente las personas cubrían sus cuerpos con la piel de los animales. Actualmente, la ropa se fabrica a partir de fibras naturales y sintéticas, como el nylon o el cuero sintético, que no solo las hace más ligeras y cómodas, sino que más duraderas. De este modo, se ha hecho posible reducir la explotación animal para el beneficio de los humanos. Asimismo, los pigmentos que dan color a las prendas, derivan de las anilinas.

Ocio y entretenimiento

El papel de los periódicos, revistas, libros, etc., además de la tinta con la que se imprimen los textos e imágenes, todo es producto de la química. Incluyamos al deporte en este apartado, pues podemos tomarlo como parte de las actividades recreativas.

Esta es un área que se ha beneficiado en gran medida, ya que la fabricación de los equipos y accesorios han logrado un mayor rendimiento en las actividades; asimismo la vestimenta, a la cual ahora se le añaden características que las hacen más cómodas y por ende, genera un mejor desempeño.

Sector transporte

Prácticamente todo lo que se relaciona con los transportes está ligado a la química, pues todo, desde los cauchos, el acero, la pintura, y por supuesto, el combustible que los acciona, son elaborados con productos y aditivos químicos.   

Cosmetología

Todos los productos para la belleza, tales como maquillajes, cremas, perfumes, etc., se producen por procedimientos y compuestos químicos, bien sea en la pigmentación, el aroma, los aditivos que alargan su duración, entre muchos otros.

Alimentación

La química se ha convertido en el gran aliado de la industria alimenticia, debido a que se apoyan en sustancias que realzan o imitan muy bien los sabores naturales; asimismo, dan colores que hacen más atractivas las comidas, pues simplemente mejoran las cualidades organolépticas de los productos. Por otra parte, ha sido posible agregar agentes sintéticos o semisintéticos, tales como los preservantes, quienes impiden la descomposición de los alimentos en poco tiempo.

En el hogar

Tal vez sea allí donde seguro que sí que has notado la utilidad de los productos químicos, pues gracias a ellos podemos realizar la limpieza y mantenimiento de nuestro hogar, para lo que disponemos de detergentes, desinfectantes, desengrasantes, entre otros más.   

La ciencia del futuro

En vista de la gran importancia y del papel fundamental que desempeña la industria química, esta puede llegar a considerarse como la ciencia del futuro, ya que si la analizamos un poco más, las tecnologías modernas, los aparatos ultramodernos, la cura de enfermedades, los procedimientos de trabajo, todo tendrá en alguna parte intervención de sustancias o procesos químicos.

Además de ello, los profesionales especializados en química y otras ciencias, se mantienen en constante formación y actualización para seguir innovando y dando su aporte a la evolución de las sociedad, siempre en beneficio de la misma.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete