CIENCIA | SALUD

La manga gástrica: solución eficaz para erradicar la obesidad severa

Por COLUMNA CERO. 13/03/2019

Una persona obesa es un enfermo crónico, por eso la colocación de una manga gástrica puede resultar un procedimiento muy prometedor.

Obesidad
Manga
Adelgazar
ventajas
recomendaciones
peso
gástrica
perder

La manga gástrica: solución eficaz para erradicar la obesidad severa

La obesidad es uno de los problemas más extendidos que existe en casi todo el mundo, la mayoría se somete a rigurosas dietas y a una rutina agotadora de ejercicios que no cumplen con las expectativas, por eso la manga gástrica cada día gana más fuerza en el mercado debido a los óptimos resultados que pueden obtenerse en pocos meses tras las cirugía. También gracias a las múltiples innovaciones tecnológicas, la intervención quirúrgica es realizada vía laparoscópica, lo que evita que el paciente pase un largo tiempo en recuperación.

Manga gástrica: pionera en su sector

Una persona obesa es un enfermo crónico, por eso la colocación de una manga gástrica puede resultar un procedimiento muy prometedor para controlar un sinfín de patologías causadas por la obesidad, como el alto colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes, también estudios médicos aseguran que la manga gástrica es uno de los mayores avances para combatir la obesidad severa. Algunas de las ventajas que tiene esta cirugía son:

- Disminuye la velocidad del vaciado gástrico.

- Regula la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa, así como también la función del páncreas.

- Aporta múltiples beneficios fisiológicos y clínicos.

El procedimiento es realizado por laparoscopia, por lo que es considerada una cirugía de invasión mínima, gracias a esto el paciente se recupera muy rápido y no es necesario que deba estar recluido más de un día, y el dolor postoperatorio y la infección de la herida es prácticamente nula. Puede volver a sus actividades rutinarias después de 5 o 7 días de realizada la cirugía.

La mejor alternativa para evitar el apetito desmesurado

Al haber tratado durante un año bajar de peso a través de métodos que implican ingerir medicamentos, realizar ejercicio o dietas que incluyen té rojo o verde, y se es mayor de 35 a 40, es momento de buscar otras alternativas. Por esto uno de los procedimientos quirúrgicos más recomendados para perder peso es la colocación de una manga gástrica, así como también una miniliposucción. En este tenor, la colocación de una manga gástrica solo puede ser realizada por un grupo de especialistas.

Luego de que la manga gástrica es colocada, solo podrá ingerirse la cuarta parte de los alimentos que de forma habitual se consumía. Por otra parte, la hormona ghrelina también es removida, lo que evita el apetito desmesurado por comer y la constante sensación de hambre.

Recomendaciones en el postoperatorio de la manga gástrica

El objetivo principal de la manga gástrica es que el paciente empiece a bajar de peso, por este motivo la primera semana debe seguirse una rigurosa dieta basada solo en líquidos. Con el paso de los días se empezará a introducir alimentos semiblandos de manera que el estómago y la manga gástrica se adapten para recibir uno o dos meses después los alimentos sólidos. Todas las comidas deben ser ricas en proteínas y se debe comer solo tres veces al día en una cantidad que no supere cuatro cucharadas por cada comida.

Es muy importante no mezclar los alimentos sólidos con los líquidos, debe tenerse en cuenta que el estómago se ha reducido y si se ingiere algún zumo u otro líquido no habrá espacio para otros alimentos, así que lo más recomendable es beber líquidos una hora antes de cualquier comida. Asimismo, ya que el consumo de los alimentos ha sido reducido, por tanto las vitaminas también, motivo por el que debe suministrarse algún tipo de complejo multivitamínico que no podrá suspenderse nunca, porque solo así el cuerpo funcionará de manera óptima.

Último paso: solo queda disfrutar

Disfrutar la comida es indispensable, y por eso debe ocuparse un tiempo mínimo de 30 minutos para masticar y degustar los sabores de los alimentos en su totalidad. Los tenedores y cucharas pequeñas son ideales para ingerir las porciones adecuadas. Respecto a las bebidas, el gas, las calorías y la cafeína no son recomendables, y por el contrario se sugiere ingerir bebidas de proteínas y leche descremada.

La manga gástrica es una cirugía en la que no suele presentarse ningún tipo de complicación y es la mejor opción a la hora de perder peso. La inversión es un poco elevada pero en comparación con otro tipo de cirugías, podría considerarse que es bastante ajustada. Cuando se trata de estar y lucir saludable, es mejor no es escatimar en gastos.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar