contador web

CIENCIA | IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Universidad del País Vasco investiga la formación de los beachrocks

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 24/03/2017

Investigadores de la UPV/EHU analizan los beachrocks, rocas que guardan en su matriz el registro de la revolución industrial en la ría de Bilbao.

investigación
cambioclimático
estudio
beachrock
rocas

Roca llamada beachrock

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, han publicado un estudio en el que analizan los beachrocks, formaciones de arena cementada en las que han quedado atrapados desechos industriales derivados de las actividades metalúrgicas. Estas peculiares rocas atestiguan el impacto del desarrollo industrial y su influencia en el entorno costero.

Nikole Arrieta, autora del estudio que analiza los beachrocks, afirma que, "el estudio de ciertos fenómenos geológicos ayuda a reconstruir el pasado ambiental y a determinar la influencia que ha tenido el ser humano en el medio, puesto que lo registran todo. Incluso podrán ofrecer información valiosa para afrontar posibles efectos del cambio climático".

Los beachrocks son formaciones rocosas que se producen en zonas intermareales, normalmente en zonas tropicales y subtropicales. A pesar de ello, también es posible encontrarlas en la costa vizcaína.

Fenómeno químico

Los beachrocks estudiados son formaciones recientes situadas en la margen derecha del estuario Nerbioi-Ibaizabal, donde han sufrido una gran influencia de la actividad humana. Estas formaciones sedimentarias son derivadas de la precipitación intergranular de cementos carbonatados. Aunque las formaciones geológicas de la costa vasca presentan además cementos ferruginosos. Las escorias atrapadas en los cuerpos cementados han sufrido procesos de disolución por fenómenos de meteorización o atmosféricos, como la lluvia ácida, llegando a reprecipitar en los poros como sales insolubles de hierro.

Características de los cementos

La investigación se ha centrado en la caracterización de dichos cementos. Por un lado, para estudiar los tipos de cementos, se han aplicado innovadoras técnicas espectroscópicas que han permitido analizar exhaustivamente las distintas fases minerales. Por otro lado, han analizado los materiales atrapados en esos cementos.

"Es indispensable mantener activa la investigación de este fenómeno geológico tan especial y único que tenemos en nuestras costas, por el interés geoquímico, ambiental e histórico que tienen estas formaciones, sus aplicaciones en ámbitos de ingeniería y restauración, su importancia para la definición de la reciente época del Antropoceno y por qué no, el interés arqueológico industrial de los materiales que engloban", concluye Nikole Arrieta.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar