“La ansiedad y la depresión serán las enfermedades más comunes de las sociedades desarrolladas”

Hablamos con el psicólogo Alejandro Moreno para esclarecer la situación de las enfermedades más sufridas por los pacientes españoles.
Juan José Iglesias Abad
España
13.02.2019
Compartir:

Alejandro Moreno comenzó su labor como psicólogo ejerciendo el voluntariado en la asociación C.U.P.I.F, en tratamientos psicológicos en Instituciones Penitenciarias, realizando sesiones individuales y de grupo en el año 2003. Trabajó como Psicólogo en Cruz Roja Española, en un equipo multidisciplinar de médicos, trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, en un centro sanitario concertado en 2005. Abre la “Consulta de psicología de Alejandro Moreno” en 2007, donde continúa ejerciendo como experto en psicología y sexología. En 2013 recibe la Medalla de Oro Fórum Europa 2001, a la proyección profesional dentro de la psicología.

P. La OMS estima que en 2020, la ansiedad y la depresión serán la primera causa de baja laboral en España. Los medios hablan de una falta de conocimiento y conciencia sobre el impacto de estas enfermedades mentales. ¿Cómo podríamos definirlas?

R. Según la OMS “La ansiedad es una emoción natural que comprende las reacciones que tienen los seres humanos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto”. La Depresión es un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de pérdida de interés o placer, trastornos del apetito, sentimientos de culpa o falta de autoestima, tristeza, trastornos del sueño, sensación de cansancio, sensación de falta de energía y falta de concentración.

[Sumario]

P. ¿Cuáles son las principales causas de que se produzcan?

R. Las causas de la ansiedad son de índole interno, como son los pensamientos distorsionados, altas expectativas, autoestima baja, especialmente la autoeficacia. De índole comportamental como el consumo de drogas, como por ejemplo el cannabis, alcohol, cocaína especialmente, aunque el consumo de cualquier sustancia psicotrópica puede influir en el estado de animo a corto, medio y largo plazo. Hay situaciones que son potenciadoras, como la excesiva carga de trabajo, móbing, bullying, problemas interpersonales, especialmente en las relaciones de pareja, la convivencia, situaciones donde podemos sentirnos evaluados (exámenes, ligar, exponer un tema…)

P. Se habla de la dificultad para detectar situaciones complicadas como el móbing o acoso laboral, en las empresas. ¿Podemos considerar que sigue siendo un tabú o crees que la opinión general conoce la situación de estas crueles e ilegales actitudes?

R. Desde luego que sigue siendo un tabú dentro de las empresas, así como que en muchas ocasiones se relativizan las situaciones dentro de los iguales. Lo que es muy difícil es probar un acoso laboral, recoger información, en un estado de acoso donde suele haber síntomas ansiosos – depresivos, o que los compañeros apoyen la denuncia, por miedo a repercusiones. También venimos de una cultura empresarial donde la mayoría son pequeñas o medianas empresas de no más de 50 trabajadores, lo que prácticamente es de índole familiar, de empresarios que no están formados o mal formados en las relaciones dentro de recursos humanos.

P. Vivimos la época de la posverdad. Una etapa en la que la velocidad de la sociedad nos hace irreflexivos, consumidores compulsivos y mediatizados. ¿Ha aumentado el número de pacientes con ansiedad o depresión en la época actual, o se mantienen las cifras de pacientes de otros periodos anteriores?

R. Desde luego que están aumentando, es más, todos los estudios que se están realizando nos muestran y avisan de que estos problemas van en aumento, previéndose que serán de las enfermedades más comunes de las sociedades desarrolladas. La sociedad desarrollada cada vez exige más recursos de las personas, siendo cada vez más complicado dar cauce, desarrollando síntomas de ansiedad y depresión.

P. ¿Qué deberían mejorar las empresas públicas o privadas a la hora de prevenir el riesgo de que sus empleados contrajeran estas enfermedades? Y a nivel particular, ¿qué deberíamos hacer nosotros para prevenirlas?

R. Las empresas públicas o privadas, sería interesante que hicieran programas de racionalización de la carga de trabajo; programas de adecuación de puestos o desarrollo de cursos de gestión del tiempo dentro de los puestos laborales; programas de motivación en los puestos de trabajo, por ejemplo. Nosotros, a nivel particular, sería interesante desarrollar mayores capacidades de introspección, adquiriendo mayor autoconocimiento de nuestros puntos fuertes y puntos débiles, para establecer estrategias de afrontamiento y gestión. También es interesante el desarrollo de actitudes de diversificación de obtención de momentos de bienestar, a través de redes sociales, familia, laboral, personal, amistades…. Es muy interesante que las personas aprendamos a vivir el presente, teniendo en cuenta el pasado y qué va a ocurrir en un futuro, pero centrándonos y experimentando el presente. Unas técnicas, que no  tratamientos en sí mismas, es el desarrollo del Mindfullness o técnicas de relajación y autopercepción como la meditación o el yoga.

“El acoso laboral sigue siendo un tabú dentro de las empresas”

P. ¿Qué tanto por ciento de la gente que sufre estrés en el trabajo, llega a poner medios para curarse? De las personas que van a tratarse estas enfermedades, ¿cuantas de ellas se curan definitivamente? ¿Crees que falta información a la ciudadanía, a la hora de prevenir, tratar y curar este tipo de enfermedades?

R. Cada vez más personas, y más jóvenes acuden a terapia antes, pero es verdad que cuando inician la búsqueda de ayuda profesional de PSICOLOGOS/AS, la evolución de los problemas – trastornos – es de media o larga duración. La cura no existe en problemas de ansiedad, porque es importante entender que la ansiedad es una emoción necesaria para el ser humano, pues nos ayuda en el afrontamiento de situaciones difíciles. El problema de la ansiedad es fundamentalmente la intensidad de la misma cuando es incoherente con los requerimientos de la situación, por lo que nos lleva a bloquearnos. De la depresión, como estado emocional, puede no volverse a sentir de igual manera, pero hay situaciones donde la depresión puede estar  relacionada con una situación coherente, como por ejemplo en un duelo. Lo que buscamos en la promoción de la salud es mejorar nuestra sensación de bienestar, mediante diferentes técnicas.

P. Como psicólogo, ¿qué recomendaciones darías para prevenir, sobrellevar o superar, a la gente que soporta altos niveles de estrés y que no se convierta en ansiedad o depresión?

R. Lo primero es ir a un profesional, que en este caso es un psicólogo/a o un/a psiquiatra, para su correcto diagnóstico. No creo en las recomendaciones, la psicología es una ciencia que se basa en un método para el diagnóstico y el desarrollo de un plan terapéutico (muchas personas creen todavía que el psicólogo es una persona que da consejos… NO ES CIERTO). Es importante el desarrollo personal, el autoconocimiento y aceptación de nosotros mismos, que no conformismo. Entender y aceptar nuestros puntos débiles y puntos fuertes y acordes a ellos, desarrollar, aprender estrategias…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete