contador web

CIENCIA | ES EL TUMOR MÁS FRECUENTEMENTE DIAGNOSTICADO EN ESPAÑA

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 18/03/2017

Los programas de detección precoz son esenciales, para detectar y tratar las lesiones antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico se haga cuanto antes.

avances
cáncer colorrectal
Sociedad Española de Oncología Médica

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició, en febrero de 2013, una campaña de bajo el lema: ‘En oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’. Desde entonces, mensualmente, la sociedad informa sobre la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Ahora, destacamos los avances más importantes en cáncer colorrectal que han supuesto que la supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos 20 años.

El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

Por ejemplo, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I, es aproximadamente del 92% (es decir un 92% de los pacientes estarán vivos a los 5 años, incluyendo el fallecimiento por cualquier causa). Sin embargo, la supervivencia a los 5 años de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87 y el 89%, mientras que la de los pacientes con estadio IIB y III B es del 63% y el 69 %, pese a que a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los 5 años superior al 50 %.

Gran avance

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años, tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días.

En España, el cáncer más frecuentemente, diagnosticado en el año 2015, fue el de colo-recto (41.441 casos). Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 casos y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos, respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que, en 2012, fue la segunda causa de muerte por tumores (14.700), por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes).

Prevención primaria

En los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas Comunidades Autónomas españolas los programas de cribado de cáncer colorrectal. Estos programas que logran realizar una prevención primaria (se eliminan pólipos evitándose su posible degeneración en cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación), son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro, estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.

Es necesario que todos estos progresos, se incorporen de manera equitativa a todos los ciudadanos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal, porque cada pequeño avance cuenta.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar