Consejos para cuidar la salud en Navidad

Mantener una dieta equilibrada, limitar la ingesta de dulces y practicar ejercicio, claves para mantenernos saludables.
María Yunta
España
20.12.2018
Compartir:

Turrón, cava, polvorones, mazapanes, cenas de empresa, comidas con amigos… Las tentaciones y excesos a los que nos vemos expuestos durante la época navideña son innumerables, y descuidar las pautas de alimentación habituales, lo que puede producir aumento de peso y afectar negativamente a nuestra salud.

Los españoles podemos engordar una media de tres a cinco kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, es posible disfrutar un menú navideño rico y variado durante las fiestas, manteniendo el resto de días los hábitos alimentarios y haciendo algo de actividad física para no aumentar peso.

"La clave no está en comer menos sino, sobre todo, en elegir mejor lo que vamos a comer”, según explica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano Bariátrico y Metabólico de HLA.

Para lograr este objetivo y limitar el efecto de los excesos de la Navidad, Rocío Bueno, coordinadora del Área de Nutrición de HLA nos ofrece una serie de consejos muy básicos que “nos ayudarán a mantener una buena salud, conservar nuestro peso y mantener la forma física sin sacrificar los planes familiares en torno a comidas copiosas y no siempre saludables”.

Si no haces deporte, al menos muévete. Practicar ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Si la pereza toca a nuestra puerta, podemos suplir la falta de voluntad caminando a todos los lados. Pasear mientras contemplamos las calles adornadas, además de un placer a la vista, nos ayudará a mantenernos activos. Proponte andar 1 hora o 10 pasos cada día.

En navidad también se puede comer saludable. Los menús equilibrados, también en navidad, deben contener vegetales, combinarse con aperitivos ligeros en comidas y cenas y no ser excesivamente abundantes. Además, son preferibles los platos elaborados al horno o a la plancha.

Lo natural es sano. Evita los platos precocinados y ultraprocesados, que nunca serán tan saludables como los que podemos cocinar nosotros mismos.

El dulce, en su justa medida. No abuses de los dulces como el turrón, los polvorones y los bombones. Si los consumes que sea en pequeñas cantidades y los días señalados. En las etiquetas de los dulces debemos buscar ingredientes de calidad (frutos secos, miel, huevo o cacao) evitando, por norma general, el azúcar, aceites refinados de mala calidad y grasas hidrogenadas.

No abuses del alcohol. El alcohol tiene un efecto negativo sobre nuestro organismo y proporciona “calorías vacías” (sin ningún valor nutricional) que colaboran al aumento de peso, por lo que es necesario limitar su ingesta, especialmente si vamos a conducir. El agua con gas o el agua de sabores son alternativas saludables al alcohol.

Sobre todo, disfruta. Si tu alimentación habitual es sana y equilibrada y los excesos se realizan sólo en los días señalados, no tienes que preocuparte por tu salud. Además, diferentes estudios científicos han demostrado que el placer y el disfrute de la comida son esenciales en una dieta saludable.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete