contador web

CIENCIA | UNA INVESTIGACIÓN REVELA QUE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO DISCRIMINADAS POR SU PESO SON MENOS ACTIVAS FÍSICAMENTE

La discriminación por el peso aumenta la inactividad física

Por TAMARA SÁNCHEZ. 10/03/2017

Las personas con sobrepeso u obesidad que han sufrido alguna burla son menos activas físicamente por miedo a que se rían o avergüencen de ellas.

deporte
Obesidad
discriminación
inactividadfisica

Una nueva investigación dirigida por 'University College London' (UCL), en Reino Unido, revela que aquellas personas que han sufrido discriminación debido a su peso son mucho menos propensas a ser físicamente activas que aquellas que no lo han sufrido o no lo han percibido como tal.

Los científicos examinaron datos de más de 5.400 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento. Las personas que se sentían o se habían sentido en algún momento de sus vidas discriminadas debido a su tamaño tenían un 60 por ciento más de probabilidades de estar inactivas y un 30 por ciento menos posibilidades de realizar ejercicio moderado o vigoroso una vez por semana que sus compañeros.

Podría haber varias razones para los hallazgos, como que las personas obesas o con sobrepeso que se sienten estigmatizadas pueden ser más reticentes a hacer ejercicio frente a otros por temor a que atraigan su atención de manera indeseable, provocándoles vergüenza o siendo objeto de burlas, según la principal autora de la investigación, Sarah Jackson, de Epidemiología y Salud Pública de UCL.

"Las personas que han experimentado la discriminación relacionada con el peso pueden carecer de la confianza para ejercer en público. También pueden comenzar a creer los estereotipos negativos contra sí mismos como perezosos y sin esfuerzo, dejándolos preguntándose por qué deben molestarse tratando de ser activos", añade Jackson.

En el estudio, el 4,9 por ciento de los participantes informó de haber sufrido discriminación de peso, pero esto varió considerablemente en función de cómo de obesa era una persona. El 13 por ciento de las personas con obesidad dijeron que habían sufrido discriminación en comparación con el 0,9 por ciento de los participantes con sobrepeso.

La investigación encontró que el índice de masa corporal (IMC) de una persona en sí mismo no afectó a sus niveles de ejercicio, lo que indica que las personas que experimentan discriminación probablemente sean menos activas físicamente, independientemente de su peso. Dadas las ventajas sustanciales de ser físicamente activos para la salud física y mental, las intervenciones que intenten reducir el sesgo de peso a nivel de población puede tener un mayor impacto para la salud que aquellas que simplemente ayudan a perder peso, tal y como asegura Jackson.

TAMBIÉN EN:
La capa de ozono se recupera

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar