contador web

CIENCIA | EL FENÓMENO DE LAS 'FAKE NEWS' NO SÓLO AFECTA A LA INFORMACIÓN POLÍTICA. ¡OJO CON LO QUE TE CUENTAN COMO DATO CIENTÍFICO!

Contra la Ciencia falsa

Por @IKONOMULTIMEDIA. 07/11/2018

La pseudociencia y el bulo científico intentan confundir al público con oscuros intereses mercantiles detrás. ¡Ojo a las mentiras con aspecto de noticias de ciencia!

ciencia
Mentiras
Fake News
bulos científicos
divulgación científica

Imagen de la web maldita.es que combate los bulos en la Ciencia

En la web www.maldita.es luchan contra los bulos y las falsas noticias. Las 'Fake News' de todo tipo, pero que afectan más a temas de política y sociedad. Una de las secciones de este proyecto periodístico (altruista, de ayuda al ciudadano) es la referente a los bulos en la Ciencia. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que tal o cual fruta ayuda a curar el cáncer? Esto, además de inexacto, puede frivolizar estudios más serios que luego no son bien entendidos ni bien informados a la opinión pública.

Los bulos científicos han llegado a exponer que gran parte de la carne que comemos contienen antibióticos, que al calentar en el microondas la comida en ciertos envases de plástico produce diversos tipos de cáncer o que la mayoría de las vacunas provocan autismo. El fraude científico intenta llenar de mentiras la ciencia. Pero para combatir contra estas informaciones falsas existen varias plataformas y webs especializadas.

Quizás la menos conocida pero más experimentada sea la web-blog Retraction Watch. Lleva desde 2010 ocupándose de un tema que no llega tanto a la opinión pública como son las retractaciones de artículos científicos. Que un equipo de investigación se retracte debe difundirse para que otros investigadores no partan de teorías ya descartadas.

Las fake news en la Ciencia

Una plataforma más conocida en el mundo académico y científico es PubPeer, que ha llegado a cuestionar trabajos científicos tan importantes que ya tenían "becas" millonarias. Fue el caso de la bióloga molecular Susana González , despedida del CNIC en 2016 por el supuesto fraude en sus investigaciones cardiovasculares. PubPeer permite a otros científicos, de forma anónima, rebatir y contradecir los estudios que ya han sido publicados en las diferentes revistas científicas. 

Aunque esta lucha contra el 'bulo científico' parezca a nivel superior, también afecta a la llamada divulgación científica más popular. Las informaciones que llegan a la opinión pública necesitan partir de fuentes contrastadas y datos con rigor científico demostrado. En España tenemos la cuenta de Twitter @maldita_ciencia para evitar que en la información de Ciencia "nos la cuelen"; en temas tan importantes como la salud o la alimentación.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar