contador web

CIENCIA | ARGENTINA

Nueva especie de dinosaurio descubierta en la Patagonia Argentina

Por ISABEL ANDRADES. 06/11/2018

El Lavocatisaurus agrioensis, que podría haber medido 12 metros de altura, habitó en Argentina hace unos 110 millones de años.

Argentina
Dinosaurio
Saurópodos

Descubren una nueva especie de dinosaurio de 110 millones de años de antigüedad en Argentina. CTyS | Gabriel Lio

Alfredito, un adulto de doce metros de alto, fue un cuadrúpedo herbívoro de cuello largo y cola larga que vivió hace unos 110 millones de años en la provinvia del Neuquén, al noroeste de la región patagónica de Argentina, una zona que por entonces era desértica, según los palentólogos

El descubrimiento de sus restos óseos, en un lugar del país donde no se esperaban encontrar fósiles, corresponde a una nueva especie de dinosaurio llamada Lavocatisaurus agrioensis.

El dinosaurio era un cuadrúpedo herbívoro de cuello largo y cola larga.

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, explicó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

El equipo de paleontólogos españoles y argentinos que hallaron los restos del prehistórico Alfredito también encontró restos de otros dos dinosaurios jóvenes de entre seis y siete metros. Creen que los tres dinosaurios viajaron en grupo y murieron juntos.

“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos”, destacó José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de enormes proporciones, con un característico cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.

El hallazgo fue publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina  por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.