La fisioterapia es clave para recuperar la calidad de vida tras un ictus

La fisioterapia tiene una importante función para la recuperación física y emocional del paciente, trabajando aspectos como la coordinación y el equilibrio.
María Yunta
España
29.10.2018
Compartir:

Más de 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido a un ictus que, en la actualidad, es una de las principales causas de mortalidad. En ocasiones, las personas que han sufrido un accidente cardiovascular deben hacer frente a secuelas que impactan en su bienestar y calidad de vida.

Con motivo de la celebración hoy 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se adhiere a la campaña de la Federación Española de Ictus y a la Organización Mundial del Ictus (World Stroke Organization), con el lema “Up Again After Stroke”.

El lema de la conmemoración de este año quiere transmitir que, para muchos, la vida después del ictus no será la misma, pero con los cuidados y apoyos apropiados, es posible llevar una vida plena, con un grado importante de inclusión social.

¿Qué es un ictus?

El ictus se caracteriza por la interrupción del suministro sanguíneo en una zona del cerebro, lo cual provoca un daño o incluso la destrucción de las células. Esta lesión produce un efecto determinado según la zona afectada, que puede afectar a la movilidad, el habla o la capacidad para pensar o sentir.

Los efectos y el tipo de apoyo necesario tras un ictus varían según la afectación del accidente cerebrovascular en los pacientes, y es necesario adaptarse a esta nueva vida para aceptar esta nueva situación e intentar conseguir una vida lo más normalizada posible.

Recuperar la calidad de vida

El acceso a un cuidado multidisciplinar y un tratamiento transversal es fundamental para recuperar la calidad de vida de estos pacientes y, en este sentido, el papel del fisioterapeuta es básico y fundamental como principal herramienta para alcanzar la máxima recuperación física y emocional.

La fisioterapia, afirma el CGCFE,  "ofrece ejercicios para mejorar diferentes aspectos de los pacientes afectados, como la coordinación estática y dinámica, el equilibrio, ejercicios para recuperar y fortalecer la musculatura de la cara, motricidad fina y gruesa para las manos, aprendizaje de posturas correctas, reeducación de la marcha, para mejorar la autonomía y disminuir la dependencia, etc. entre otros muchos aspectos".

Prevención

No obstante, la prevención sigue siendo uno de los aspectos más importantes para detener el avance de esta enfermedad. Hay factores de riesgo vascular que no se pueden modificar (edad, sexo, historial familiar y raza), pero hay otros en los que sí se puede incidir. El 90 % de los accidentes cerebrovasculares se puede prevenir.

Fomentar y animar a la población a adoptar un estilo de vida saludable, con hábitos y dieta equilibrada, así como evitar el sedentarismo, recomendando la práctica de deporte de forma regular y reducir la ingesta de alcohol y abandonar totalmente el consumo de tabaco, es clave para poner freno al ictus.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete