contador web

CIENCIA | SE CAPTAN 72 SEÑALES EXTRATERRESTRES

De una galaxia muy lejana...

Por @IKONOMULTIMEDIA. 21/09/2018

Los científicos consideran que estas señales llegan desde una galaxia pequeña, ubicada a unos tres mil millones de años de luz de la Tierra.

radio
galaxia
IA
Inteligencia Extraterrestre
vida extraterrestre
Señales

Captando señales de radio lejanas

Empleando tecnología más puntera, con un proyecto de inteligencia artificial, un equipo de científicos internacionales dentro del programa Breakthrough Listen, en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), ha logrado detectar más de 70 señales o ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) procedentes de un desconocido foco, probablemente una pequeña galaxia, localizada a unos 3.000 millones de años luz de nuestro planeta.

Esas 72 señales de radio analizadas no son las primeras detectadas, aunque sí las que han llegado en mayor número e intensidad. No sería la primera vez que se detecta un fenómeno así, pero nunca de manera tan precisa.

¿Vida extraterrestre?

Ya en 2001 se pudo detectar la primera ráfaga rápida de radio, una señal magnética que emite una radiación y que se produjo hace millones de años, llegando a nuestros observatorios con un registro breve aunque muy intenso. Ahora los especialistas han recabado más datos y comprendido mejor el origen y causante de esas señales gracias al proyecto de ‘IA’ empleado.

Estas señales de radio surgieron de una galaxia enana, procedentes de alguna de sus estrellas; lo que no se sabe con seguridad es su verdadero causante. ¿Un fenómeno natural o una emisión artificial de una inteligencia extraterrestre? Por eso el estudio ha sido enmarcado dentro del proyecto científico: Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en inglés).

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar