contador web

CIENCIA | REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las mujeres mayores de 40 años, principales receptoras de la fecundación in vitro

Por BEATRIZ CANET. 16/02/2017

Al llegar a la cuarentena, el potencial reproductivo es menor del 10 por ciento.

infertilidad
invitro
reproducción
Dexeus
óvulos
embarazo
reproducciónasistida

Cada vez son más las españolas que optan congelar sus óvulos

La edad media de las mujeres que solicitan una reproducción asistida ha subido de los 35 a los 39 años en los últimos veinte años y más de la mitad de ellas superan los 40 años de edad. Estos datos se desprenden del informe de Salud de la Mujer Dexeus presentado en Barcelona.
La edad es el factor primordial de la infertilidad, según manifestó Pere N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus. Para él, el rendimiento reproductivo de las personas es en líneas generales pobre. A este respecto, el Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) asegura que a partir de los 35 años el potencial reproductivo de la mujer disminuye y, a partir de los 40, la posibilidad de embarazo es menor del 10%. Pese a estos datos, sitúa en un 30% los casos en los que las causas de infertilidad se den en la mujer y en otro 30% en el varón o en ambos. Puede darse también, aseguran desde el IVI, que las causas de la no concepción sean inexplicables para la medicina.

Las mujeres mayores de 40 años son las principales pacientes en reproducción asistida porque a partir de esta edad se producen menos óvulos, con menor calidad y las posibilidades de aborto son superiores. Esto provoca, según datos de Dexeus, que el 30% de estas mujeres necesiten técnicas de diagnóstico genético implantacional para poder descartar posibles enfermedades.

El aumento progresivo en la edad de reproducción también ha provocado el aumento de mujeres que deciden congelar sus óvulos para poder ser madres a una edad más avanzada. Aunque la legislación española no establece límites, en la mayoría de los casos, las clínicas de reproducción asistida sitúan el límite de edad para quedarse embarazada en los 50 años.

Además de la presentación del informe de Salud de la Mujer, la Fundación Dexeus ha entregado los XIII Premios Fundación Dexeus de Salud de la Mujer que han recaído en Louise Brown y Victoria Anna Perea, las primeras niñas nacidas con técnicas de reproducción asistida en el mundo y en España. Por primera en la historia de estos premios, los galardonados no han sido personajes científicos. La Fundación ha querido premiar a los primeros logros de la fecundación in vitro.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar